En una declaración conjunta, un grupo de aproximadamente 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los presos políticos.

Según la agencia de noticia Efe en el texto se señala que, "consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Sobre el pedido de expulsión de Venezuela por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento señaló que "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable". Además, prometen evaluar con "detenimiento" el informe de Almagro.

Los 14 países firmantes se declaran "profundamente preocupados por la situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela", y declaran su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana".

Reiteran su apoyo al "diálogo y la negociación" para solucionar "los problemas" que afronta el pueblo venezolano y, por ello, hacen "un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los expresidentes y la Santa Sede".

"Y avancen prosigue en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas".

Concluyen ofreciéndose a "colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales de ese país".

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.