Un policía toma las huellas dactilares de un migrante venezolano mientras solicita una visa de residencia o permiso de estadía temporal en una instalación de Interpol en Lima. (Foto: AFP)
Un policía toma las huellas dactilares de un migrante venezolano mientras solicita una visa de residencia o permiso de estadía temporal en una instalación de Interpol en Lima. (Foto: AFP)

El venezolano Yoni Muñoz llegó hace cinco meses a , pero todavía no consigue una cita para realizar los trámites que le permitirían optar a un empleo formal en este país.


"No puedo obtener una cita desde hace varios días", explica Muñoz, de 36 años, mientras pacientemente hace fila afuera de la oficina de la policía peruana que revisa los antecedentes de los migrantes venezolanos.


En la misma fila están Carla Molina, de 20 años, y su marido Jesús Dávila, de 31, también venezolanos. Pero su hija Paula nació hace dos meses en Perú, lo que facilitará su permanencia en este país.


"Mi hija tiene seguro, cuenta con DNI (documento nacional de identidad), gracias a ella estamos haciendo los trámites para estar legales en Perú", dice sonriente Molina.


"Con este permiso mi esposo va tener mejores beneficios en su trabajo", explica la mujer, indicando que su marido labora en una procesadora de huevos, en la que gana US$ 280 al mes.


Los migrantes acuden a esta oficina de la sección Interpol de la policía peruana para llenar una ficha y someterse a la revisión de antecedentes para conseguir el (PTP), documento que les permite buscar legalmente un empleo.


Cientos de venezolanos, algunos con sus hijos, hacían fila este miércoles en esta oficina situada en el distrito limeño de Surco. Algunos portaban pasaporte, otros sólo documento de identidad, pues Perú acepta ambos.


Los policías llenan las fichas, les toman fotos, huellas dactilares y 'odontogramas' (imágenes dentales), en tanto revisan si tienen antecedentes penales en Venezuela.


55,000 solicitudes al día
Aunque en teoría la atención demora unos 15 minutos, el trámite se ha vuelto engorroso por la demora para conseguir cita.


Ello complica la obtención del PTP, a pesar de que el gobierno peruano ha flexibilizado las normas y ampliado el horario de atención de los venezolanos que llegan a Perú huyendo de la crisis en su país: 13,000 en la última semana, según Migraciones.


Los servicios públicos peruanos no dan abasto ante la alta demanda y hasta el servidor de internet de Interpol-Perú ha llegado al borde del colapso, al recibir 55,000 solicitudes de citas al día.


"Ellos (los venezolanos) vienen a solicitar su constancia de ficha internacional, que es un requisito indispensable para su cambio de calidad migratoria para solicitar el PTP", explica el comandante Luis Guevara, jefe de esta oficina.


Sin embargo, "en un solo día se ha dado un promedio de 55,000 citas, lógicamente que el sistema ha estado un poco lento, pero no es que haya colapsado", agrega.


Tras esta etapa en la policía, el trámite sigue en otros servicios públicos hasta que finalmente consiguen el PTP, inicialmente por 60 días, que después pueden renovarse.


Pero es tal la demanda, que la policía está dando citas para 60 días después, según el comandante Guevara.


Más de 2.3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7.5% de la población). De ellos, más de 1.6 millones salieron de su país desde el 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política del país con las mayores reservas petroleras del mundo.


El 90% se ha quedado en América Latina, según cifras del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).