Intento. Ya hubo un fondo de inversiones que se interesó en comprar las carreteras interoceánicas, pero operación no se concretó por demoras en el caso Chaglla.(Foto: AFP)
Intento. Ya hubo un fondo de inversiones que se interesó en comprar las carreteras interoceánicas, pero operación no se concretó por demoras en el caso Chaglla.(Foto: AFP)

Una investigación periodística reveló que la empresa Odebrecht, que acaba de cerrar un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana, no dijo toda la verdad sobre los proyectos en los que hubo pagos irregulares en nuestro país.

De acuerdo con el portal Convoca, los pagos fueron ejecutados durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Fueron en total 53 transferencias de dinero por cerca de US$ 9 millones vinculadas a 12 obras de la constructora brasileña en el Perú y más de US$ 1.6 millones para directivos de Odebrecht entre marzo y diciembre de 2014.

Entre los otros proyectos no contemplados en el acuerdo de colaboración con la constructora se encuentra:

1 - La suma mayor corresponde al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), la más grande obra de ingeniería licitada en nuestro país.

Solo por este proyecto se hicieron, en total, 17 transferencias de dinero que suman US$ 3 millones 70 mil, realizadas entre el 19 de setiembre y el 12 de noviembre de 2014. Pese a ello, la empresa Odebrecht no admitió que se hubiera efectuado coima alguna por su adjudicación.

2 - El gasoducto Kuntur, (que en esencia es el mismo proyecto de gas natural al sur) fue licitado en la gestión de Alan García. Para dicho proyecto figuran dos transferencias que suman un poco más de US$ 189 mil.

3 - La data proporcionada en la investigación periodísitica revela además pagos irregulares en el proyecto de irrigación más importante de la costa norte del Perú, Chavimochic, con dos envíos de dinero que bordean el medio millón de dólares.

4 - A estos tres proyectos, se suman las transferencias de la ‘Caja 2’ asociadas al proyecto de irrigación Olmos, que estuvo a cargo de la concesionaria H2O Olmos, liderado por Odebrecht.

5 - Está también la obra Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura, que fue ejecutada por la constructora brasileña en conjunto con Obrainsa, empresa peruana investigada por el caso ‘Club de la Construcción’.