Como se recuerda, el dos veces jefe del Estado (1985 - 1990 / 2006 - 2011) permanece en el país desde noviembre cuando el Poder Judicial dictó un impedimento de salida por 18 meses en su contra. (Foto: GEC)
Como se recuerda, el dos veces jefe del Estado (1985 - 1990 / 2006 - 2011) permanece en el país desde noviembre cuando el Poder Judicial dictó un impedimento de salida por 18 meses en su contra. (Foto: GEC)

Este viernes el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público, indicó que el caso del ex presidente Alan García es "uno más" en el cual la información brindada por la empresa Odebrecht ha contribuido para las respectivas investigaciones.

Vela afirmó que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de dicha investigación, responderá oportunamente cualquier inquietud que el ex mandatario plantee a través de su defensa.

Como se recuerda, más temprano la defensa legal de Alan García acusó al fiscal José Domingo Pérez de presunta afectación a su derecho a la defensa y violación al principio de igualdad de armas.

"El caso de García es uno más dentro de los cuales la información aportada vía este mecanismo, vía el convenio de colaboración eficaz ha sido contributivo a la averiguación de la verdad en un momento y en un estado en el que todavía estamos en una etapa de investigación", sostuvo en conferencia de prensa luego de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"No hay ningún comentario adicional más que el que corresponde a desde el punto de vista transversal a muchas investigaciones porque hay que recalcar que la información aportada por la empresa Odebrecht ha servido para múltiples investigaciones en un número significativo y que eso ha permitido profundizar en las indagaciones que vienen siendo formuladas por fiscales del equipo especial. El caso del señor García es uno más y como tal responderemos cada inquietud que plantee a través de su defensa legal sin ningún ánimo en particular contra él, sino resguardando estrictamente el debido proceso y sus derechos", señaló.

En otro momento, Vela aseveró que con la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz la empresa Odebrecht "ha asumido la obligación" de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran.

"[Con esta suscripción] la empresa no tiene ninguna restricción, por el contrario, ha asumido la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran", manifestó.

Asimismo, el fiscal superior destacó el respaldo a su labor por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Precisó que el apoyo institucional "contribuye a despejar cualquier tipo de especulación por quienes aspiran a colaborar".

"Es de público conocimiento que hemos tenido dificultades, pero debo recalcar que a partir de que Zoraida Ávalos asumió la fiscalía de la Nación, hemos recibido todo el apoyo de la institución y nos encontramos aquí precisamente materializando no solo desde el punto de vista de carácter procesal y jurídico, sino también desde el punto de vista institucional", recordó.

"Tenemos el respaldo que alguna vez no tuvimos y eso contribuye a despejar cualquier tipo de especulación por quienes aspiran a colaborar", consideró.