Cecilia García es funcionaria del Ministerio de Justicia. Ella depende que Odebrecht recupere los S/ 524 millones por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla. (Foto: El Comercio)
Cecilia García es funcionaria del Ministerio de Justicia. Ella depende que Odebrecht recupere los S/ 524 millones por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla. (Foto: El Comercio)

La jueza María Álvarez en su sentencia ratifica que el (Minjus) sea la entidad encargada de devolver a la constructora Odebrecht los S/ 524 millones que quedaron como saldo por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Según fuentes de Gestión, en el fallo la jueza también afirma que el desembolso es una obligación. Pero ¿quién está a cargo de este proceso?

Se trata de Cecilia García Díaz, coordinadora ejecutiva de la Unidad Funcional encargada del fideicomiso en el Minjus.

De acuerdo a su LinkedIn, García es abogada por la Universidad San Martín de Porres y especialista en Gestión Pública por la Universidad Continental. Ha laborado en el sector público desde el 2005.

En su red social señala que trabajó en el Ministerio de Educación de 2005 y 2007 en la oficina de asesoría jurídica. En esta misma institución se desempeñó como directora de general de educación básica regular de 2007 al 2014.

García Díaz también laboró en Sunafil en el cargo de jefa de la oficina general de asesoría jurídica de 2014 al 2015. En 2015, además, fue contratada por el Ministerio de Inclusión Social como asesora del despacho ministerial de 2015 a 2016.

En el año 2016, ingresó a laborar como secretaria ejecutiva de Conabi hasta agosto de 2017. En abril de 2018, fue nombrada coordinadora Ejecutiva de la Unidad Funcional encargada de la implementación de la Ley 30737 en el Minjus.

Desde enero de 2019, también se desempeña como jefa de gabinete de asesores del Minjus.

En declaraciones a diario El Comercio, la funcionaria señaló que está a la espera de que la Fiscalía le comunique el requerimiento de ejecución del desembolso a la empresa Odebrecht.

"No podría decir en cuánto tiempo (se hará el desembolso), pero aseguro celeridad de parte de nosotros. Lo que queremos es que el acuerdo funcione y no se frustre otra audiencia (judicial)”, afirmó.