Ministerio de Justicia. (Foto: GEC)
Ministerio de Justicia. (Foto: GEC)

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato envió el miércoles una respuesta al Ministerio de Justicia sobre el fallo de la jueza María Álvarez, que pide a la Fiscalía y la defensa del Estado cumplir con el acuerdo de colaboración de Odebrecht.

Cecilia García Díaz, coordinadora del fideicomiso en el Minjus, indicó en entrevista con Gestión que había pedido a la Procuraduría .

Por ejemplo, si el fallo de la jueza es definitivo o si se puede presentar un recurso impugnatorio, así como si ya se debe cobrar el primer pago de reparación civil de S/80 millones a Odebrecht, respecto al año 2019.

Fuentes de este diario en la Procuraduría ad hoc señalaron que el documento ya fue enviado al despacho de García.

En el documento, el procurador señala a la funcionaria que se debe ejecutar el descuento de S/80 millones a la constructora, tal y como se especificó en la homologación del acuerdo de colaboración.

De esta manera, el Minjus descontará S/ 80 millones de los S/586 millones que quedó como saldo por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla.

Queda S/ 506 millones. A esa cifra se le debe descontar también la deuda tributaria que aún se desconoce la cantidad exacta.

El resto de dinero restante volverá a Odebrecht con el fin de que tenga liquidez y continúe aportando información a los fiscales de sus servidores Drousys y My Web Day.