Según la investigación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones de Odebrecht. (Foto: EFE)
Según la investigación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones de Odebrecht. (Foto: EFE)

La logró cobrar una reparación civil de S/ 65 millones a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., en el marco de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos “La Centralita” y en la obra “Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis” en Áncash.

La recuperación económica se efectuó en el marco de los acuerdos de colaboración eficaz N°02-2017 y el N°03-2017 que fueron resultado de un trabajo conjunto entre el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Anticorrupción, y que posteriormente, fue homologado por el Poder Judicial.

El dinero recuperado a favor del Estado provino de los fondos existentes en las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”, que tiene amparo normativo en el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y en la Ley N° 30737.

Como se recuerda, de acuerdo a la investigación fiscal y al aporte del colaborador eficaz N°03-2017, la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.

Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos y corrupción en los que participaron representantes de la compañía brasileña en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez.

Cabe precisar, que el trabajo realizado por la Procuraduría Anticorrupción tuvo como objetivo resguardar los intereses del Estado, respetándose los principios que rigen en el proceso de colaboración eficaz en nuestro país.