MDN
Odebrecht

La primera fecha de los interrogatorios en la ciudad de Curitiba, en Brasil, tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fue determinante porque permitió recoger el testimonio de dos ex funcionarios de la constructora brasileña.

El primer entrevistado por los fiscales peruanos, entre ellos José Domingo Pérez, fue Marcos de Queiroz Grillo, quien estuviera a cargo del despacho encargado de generar fondos para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, más conocido como la "caja 2".

El testimonio de Grillo permitirá al Ministerio Público determinar qué pagos se originaron de la "caja 2", la cual es considerada como fuente de dinero ilícito para financiar coimas y campañas políticas a nivel internacional. Entre estos aportes se encontraría la remuneración de US$100 mil a favor de Alan García por una conferencia en el 2012.

También se le preguntará sobre hechos los vínculos que existieron entre obras en el Perú y la captación y generación de fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas, para así poder determinar la ilicitud del dinero.

La segunda cita que se había programado era la de José Américo Vieira Spinola, quien ha reconocido ante autoridades brasileñas que operó como intermediario entre Odebrecht y funcionarios de diversos países para poder camuflar pagos a través de firmas brasileñas.

José Domingo Pérez esperaba interrogarlo para determinar los vínculos entre la caja 2 y el pago por la conferencia que brindó Alan García en el 2012, ya que el dinero fue entregado a través del estudio de abogados de Spinola. Sin embargo, este último no pudo viajar a Curitiba porque sufrió una fractura, tal y como confirmó Rafael Vela Barba. El interrogatorio se estaría realizando en marzo.

La tercera diligencia sí se pudo concretar. Los fiscales y abogados de investigados interrogaron a Luis Fernando de Castro Santos, quien fuera ex miembro del directorio de Kuntur Transportadora de Gas (KTG).

El testimonio de este ex directivo, que también estuvo involucrado en los proyectos de Trasvase Olmos y H2Olmos, permitirá conocer si es que hubo irregularidades en grandes obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (con Pedro Pablo Kuczynski como ministro) y Alan García.

TAGS RELACIONADOS