El abogado Humberto Abanto y otros 15 investigados afrontan pedido de prisión preventiva. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
El abogado Humberto Abanto y otros 15 investigados afrontan pedido de prisión preventiva. (Fotos: Mario Zapata / GEC)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará mañana jueves el investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.

Entre los árbitros investigados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche se encuentran Mario Castillo Freyre, quien fue contratado como abogado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Jorge Muñoz; abogado defensor del fujimorista Jaime Yoshiyama; y el jurista Fernando Cantuarias, a quien se le congelaron 10 bienes, entre departamentos, autos de lujo y otras propiedades.

Los otros 13 investigados son Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón. Los 16 son investigados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El fiscal Juárez también ha solicitado que los árbitros y éxarbitros sean suspendidos del ejercicio de sus funciones y se les prohíba realizar estas actividades.

El mencionado juzgado, encabezado por el juez Jorge Chávez Tamariz, también dispuso que luego de la audiencia que se realizará mañana jueves desde las 9 a.m., en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva, se programará la audiencia en la que se resolverá el requerimiento de comparecencia con restricciones planteado por Juárez contra los investigados Sergio Antonio Calderón Rossi, Celso Martín Gamarra Roig y Héctor Hugo García Briones.