El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó el pedido de la defensa de Monteverde el pasado miércoles. (Foto: Poder Judicial)
El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó el pedido de la defensa de Monteverde el pasado miércoles. (Foto: Poder Judicial)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción desestimó el pedido de cese de prisión preventiva para el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu y su esposa, María Isabel Carmona Bernasconi, investigados por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

El juez Jorge Chávez Tamariz anunció la existencia de ciertas incongruencias en las declaraciones de los testigos que presentó la defensa de Monteverde y Carmona, así como “circunstancias que debilitan” su postura.

Además, cuestionó que hasta la fecha se desconozca el paradero de ambos imputados y “su ausencia a los llamados de la autoridad jurisdiccional”. Según afirmó, el tribunal ha indicado hasta ocho elementos de peligro procesal.

El abogado de Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, José Luis Francia, había solicitado el cese de prisión preventiva debido a que, según dijo, existen nuevos elementos de convicción que enervarían aquellos que motivaron la prisión preventiva.

La defensa aseguró, en principio, que no hubieron contratos ficticios con Odebrecht, sino servicios reales. Para ello, acompañó sus argumentos de declaraciones de testigos (trabajadores) que sustentarían la labor bajo el sustento de contrato real.