La constructora no solo pide al Estado recuperar los S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Tras la homologación del acuerdo de colaboración el 17 de junio, la empresa también solicitó al que se levante la suspensión de transferencias al exterior, luego de los cuatro días de la sentencia.

De acuerdo a una carta de las distintas a las que accedió Gestión y que envió Odebrecht al Minjus con fecha de 20 de junio, la constructora pide “proceder a la brevedad posible con el levantamiento de la suspensión de transferencias al exterior que regula el artículo 3 de la referida ley para la constructora Norberto Odebrecht S.A. Perú y sus empresas vinculadas”.

Asimismo, pide que “se sirva cursar comunicaciones que correspondan a los registros públicos para el levantamiento de las anotaciones preventivas realizadas en las partidas registrales de todas las empresas de nuestro grupo económico”.

¿Cuáles son las empresas de Odebrecht incluidas en la ley? De acuerdo a documentación del Minjus, son en total 55. Entre ellas, están Rutas de Lima S.A.C., H2OLMOS S.A., Concesionaria Chavimochic, S.A.C., Gasoducto Sur Peruano S.A., Kuntur Transportadora de Gas S.A., Braskem S.A. (Brasil).

Gestión conoció que, hasta hoy, el Minjus no ha respondido a la petición de la empresa.

¿Se debe dar el beneficio?

Fuentes de la Procuraduría indicaron a Gestión que no estaban enterados de la carta de Odebrecht.

Señalaron que, en efecto, la Fiscalía fue la que eximió de la Ley 30737 a, ya que dentro de ella está el beneficio para las compañías que confiesan sus delitos.

La norma prohíbe que la empresa Odebrecht transfiera dinero al exterior o venda sus activos sin previa autorización del Minjus.

Sin embargo, el Ministerio Público por la calidad de información y pruebas que entrega la compañía para las investigaciones, la eximió y Odebrecht tiene que recuperar su dinero.

Además, la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el acuerdo, sostuvo que el beneficio es “proporcional” a las pruebas que viene aportando la constructora.

“Ese beneficio le ha dado la Fiscalía, en tanto, la consecuencia es que los candados comerciales se levantan, el fideicomiso se extingue y el dinero se libera a Odebrecht”, comentó otra fuente cercana al caso.

La fuente señaló que será la jueza María Álvarez quien tendrá que precisar en qué momento empieza a aplicarse la eximición de la ley para que Odebrecht recupere su dinero y pague a sus acreedores.

En Corto

Fallo. Según Hildebrandt en sus Trece, la jueza María Álvarez se pronunció sobre la devolución de los S/ 524 millones que reclama Odebrecht por la venta de Chaglla. Álvarez respondió al Ministerio de Justicia que no puede pronunciarse, ya que la entidad no es parte del proceso. Será Odebrecht la que tenga que reclamar.


TAGS RELACIONADOS