El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que recién han conocido sobre el pedido de videovigilancia tras las declaraciones de Pablo Sánchez sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que recién han conocido sobre el pedido de videovigilancia tras las declaraciones de Pablo Sánchez sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)

El ministro del Interior de Perú, , consideró que la Fiscalía debería pedir el arresto domiciliario para los políticos que están siendo investigados por presuntos casos de corrupción en su país, informó este martes su despacho en un comunicado.

"No podemos tener una actitud contemplativa. No pido que se adopte una medida tan extrema como la prisión preventiva, pero considero que la Fiscalía, con todos los elementos que está reuniendo, debería solicitar arresto domiciliario para los políticos investigados por corrupción", señaló .

El dijo que, de esa manera, se reducirá la posibilidad de que los implicados se fuguen y evadan a la justicia ante las delaciones que se están dando desde la semana pasada, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia peruana investiga por este caso a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido solicitada a Estados Unidos, Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También se ha implicado en presuntos aportes irregulares de Odebrecht a la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva durante 36 meses, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y la líder conservadora Lourdes Flores Nano.

Además, el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno se encuentra prófugo de la justicia tras haber sido condenado en dos procesos diferentes a cinco años de prisión, mientras que exdirectivos de Odebrecht señalaron la semana pasada que le entregaron sobornos por US$ 2.4 millones.

consideró, al respecto, que permitir que un investigado por presunta corrupción, con fuertes indicios de culpabilidad, transite libremente por el país es prácticamente darle "carta abierta" para que fugue.

Reiteró que, por ese motivo, es urgente tomar acciones para impedir que eso ocurra, ya que las revelaciones que surjan sobre el caso Odebrecht complicarán a muchos políticos.

Para el el arresto domiciliario permitiría que la Policía Nacional del Perú (PNP) ejerza un "control efectivo" sobre esas personas ya que, según indicó, sería ilegal hacerles seguimiento o intervenir sus comunicaciones sin una orden.

agregó que por Moreno se ofrece una recompensa por información que permita su captura, pero también se mantienen las pesquisas de la PNP para capturarlo.

Recordó que el exgobernador regional había sido detenido, pero una decisión judicial le otorgó la comparecencia lo que, según dijo el ministro, terminó facilitando que hoy esté prófugo.

"Me parece importante impedir que esto vuelva a pasar. Félix Moreno debe ser capturado con trabajo policial y estoy seguro que vamos a tener resultados positivos", remarcó.