La empresa Odebrecht ha pagado el primer monto de reparación civil que había acordado para un proceso de colaboración eficaz con el Perú. (Foto referencial: EFE)
La empresa Odebrecht ha pagado el primer monto de reparación civil que había acordado para un proceso de colaboración eficaz con el Perú. (Foto referencial: EFE)

El Ministerio Público confirmó que la ha concretado el cobro de los S/ 65 millones de reparación civil de manos de Odebrecht por los casos La Centralita y Chacas San Luis, en Áncash.

El fiscal Elmer Chirre Castillo detalló que el procurador anticorrupción, Amado Enco, le confirmó hoy que se terminó de cobrar esta suma a la constructora brasileña.

"El Estado ya tiene la disposición de 12 millones 500 mil soles que estaban pendientes de ser cancelados por la empresa Odebrecht en el caso Chacas San Luis en el que hubo compromiso, aceptación y confirmación jurídica de una reparación civil de 50 millones que son adicionales a los 15 millones que se obtuvo por el caso Centralita", señaló el fiscal.

Elmer Chirre destacó este cobro por considerar que es una "cantidad inédita en los anales del Ministerio Público" pagada como reparación civil por un caso específico.

"A través de esta actividad y el trabajo fiscal se ha renovado y se cumple con el compromiso que tiene el Ministerio Público de no solo coadyuvar la búsqueda de la verdad, sino de recuperar dinero que se sustrajo al país", concluyó Chirre.

Cabe recordar que la Procuraduría Anticorrupción logró cobrar los S/ 65 millones de reparación civil a Odebrecht, en el marco de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos “La Centralita” y en la obra “Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis” en Áncash.