Alejandro Toledo es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó hoy su acusación ante el Poder Judicial por el caso Interoceánica.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Gestión, el Ministerio Público solicitó 20 años y 6 meses de cárcel contra el expresidente Alejandro Toledo al verse involucrado en los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

“Esta acusación apoya la estrategia del Estado para la audiencia de extradición del exmandatario o en setiembre de este año, en la que la fiscal federal Elise Lapunzina presentará los alegatos correspondientes en representación del Perú. Se cumple ahora con el presupuesto pleno de extraditar para juzgamiento”, señalaron fuentes de la Fiscalía a este diario.

Además, otros acusados son los exfuncionarios de Proinversión Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font y el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Abraham Dan On. Para ellos, Pérez pide 9 años de prisión por los delitos de colusión.

Los socios se complican

El fiscal José Domingo Pérez también incluyó en su acusación a los exsocios de Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.

Según el documento, el Ministerio Público solicita 20 años y 6 meses de cárcel contra José Graña Miróquesada (Graña y Montero), Fernando Camet (JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICCGSA) por los delitos de lavado de activos y colusión.

Otros acusados por Pérez son los empresarios Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña, exdirectivos de Graña y Montero. Sobre ellos, el fiscal pidió 11 años y 6 meses de prisión por el delito de lavado de activos.