(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El excongresista y exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, fue detenido preliminarmente como parte de la investigacion en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y contra la administración pública.

De acuerdo a la orden detención preliminar -ordenado por el Poder Judicial- por diez días se específica que Yehude Simon lideraba una organización criminal entre el 2006 y 2007 mientra ejercía la presidencia regional de Lambayeque ya que habría favorecido a la empresa Odebrecht en la concesión del proyecto ‘Trasvase e Irrigación Olmos’.

Según la pesquisa de la fiscalía, la constructora habría hecho usado de los codinomes de ‘gorno’ y ‘terco’ para la realización de pagos ilícitos a favor del Simon que provendrían del departamento de operaciones estructuradas.

Se le imputa -en concreto- haber recibido dinero de la Caja 2 para su campaña electoral reelecionista que era entregado indistintamente a través de Pablo Salazar Torres y Luis Malaga Cocchella por un monto aproximadamente de US$ 300,000.

La detención preliminar implica también el allanamiento con fines de incautación de ocho inmuebles, de los cuales cinco están vinculado al expremier: una ubicada en el distrito de Surco en Lima y cuatro en Lambayeque; mientras que otras dos viviendas están vinculadas al expresidente del proyecto Olmos Enrique Salazar Torres y la otra al fallecido, Luis Malaga Cocchella.