La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)
La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)

Ante los pedidos para que se publique el íntegro de la resolución que aprobó el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el Ministerio Público, Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht, el Poder Judicial precisó que este convenio se rige por el principio de reserva y que su difusión podría afectar la investigación fiscal.

En un comunicado, señaló que el artículo 2.7 del Reglamento de Colaboración Eficaz se establece que la reserva es el principio que rige el proceso, el cual no hace distingo entre el trámite o la sentencia que lo apruebe, incluso si ha sido declarada consentida.

Asimismo, advirtió que divulgar la resolución del acuerdo podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de fiscalía, conforme a las funciones y atribuciones que la Constitución le ha confiado.

El Poder Judicial dijo que si bien podría plantearse algún pedido de publicidad de la resolución, ello no ha ocurrido por parte de los sujetos procesales legitimados, dentro del estadio en que se encuentra el proceso, que es "ejecución de sentencia".

Además, resaltó que el contenido de la sentencia no solo se hace referencia a hechos delatados sino también a los mecanismos de corroboración (elemento de convicción), y sobre otra información relevante obtenida para otros casos.

En tal sentido, el Poder Judicial dejó en claro que decidir unilateralmente la difusión del convenio con Odebrecht significaría desconocer el "trámite de incidencias en ejecución de sentencias".

TAGS RELACIONADOS