Juan Carlos Liu Yonsen, exministro de Energía y Minas, quien renunció el 10 de febrero de 2020, será interrogado por la fiscal Geovana Mori en
Juan Carlos Liu Yonsen, exministro de Energía y Minas, quien renunció el 10 de febrero de 2020, será interrogado por la fiscal Geovana Mori en

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato programó interrogatorios a 18 nuevos personajes en la investigación preparatoria por el caso Gasoducto.

De acuerdo con el documento fiscal de 292 páginas al que accedió Gestión, estas son las personas que tendrán que tendrán que desfilar por el segundo despacho del Equipo Especial.

La fiscal interrogará al empresario chileno Gerardo Sepúlveda el 13 de abril. Es investigado también los casos Westfield e Interoceánica. El 20 de abril asistirá Julio Jugo Paredes y para el 22 de abril fue convocado el economista Manuel Romero Caro.

Los demás citados son los siguientes: Edgard Ortiz Gálvez (24 de abril), Alonso Segura Vasi (27 de abril), el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (29 de abril), Milton Von Hesse (30 de abril), el exministro Juan Carlos Liu (4 de mayo), Jacques Levy (6 de mayo), Ricardo Escobar Sánchez (8 de mayo) y José Luis Sarrio Abad (11 de mayo).

En la lista figuran también Javier Gonzáles Medina (13 de mayo), Cristian Chacaliaza Aquije (15 de mayo), Juan César Hidalgo Aleman (18 de mayo) y el congresista electo por APP y exvicepresidente Omar Chehade (20 de mayo).

Otros convocados serán los representantes de la empresa española Enagás Jesús Saldaña Fernández, Marcelino Orejas Arburúa y Mauricio Álvarez Gutiérrez, pero aún no hay fecha establecida.

Otras diligencias

Mori también programó pedidos de información para continuar con sus pesquisas. Por ejemplo, enviar rogatoria al reino de España por medio de cooperación judicial internacional y extradiciones de la Fiscalía de la Nación a fin de recabar documentos constitutivos y registrales de la empresa Enagás.

Asimismo, la fiscal solicitó a la española a que remita a su despacho información contable del periodo 2014-2015, así como pedir a la UIF la elaboración de un informe respecto a los investigados por el presunto delito de lavado de activos Manlio Alessi, Juan Brignardello, Costantino Galarza, Víctor Andrés Ponce, Arturo Valverde y Ana Reátegui.

De la misma manera, solicitará el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de los investigados mencionados.

Finalmente, Mori oficiará al representante de Odebrecht en Perú, Luis Machado Weyll, a fin de que proporcione información sobre las offshore donde aparecen las planillas donde se registran pagos por más de US$ 3 millones en el Gasoducto.

“Librar asistencia judicial internacional a la República Federativa de Brasil solicitando recabar las declaraciones testimoniales de Olivio Rodrigues Junior y Marcelo Rodríguez conocidos operadores financieros de Odebrecht, quienes deberían responder entre otros temas sobre la creación de las offshore que se muestran en las planillas por pagos ilícitos por el proyecto Gasoducto”, se lee en la resolución.