Gerardo Sepúlveda también es investigado por el delito de lavado de activos por el caso Westfield Capital (Foto: GDA)
Gerardo Sepúlveda también es investigado por el delito de lavado de activos por el caso Westfield Capital (Foto: GDA)

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, que imponga una medida de impedimento de salida contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

“(…) Existe la posibilidad que Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada se ausente del país antes de que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria conceda la prórroga del plazo extraordinario judicial, sin que se le pueda recibir su declaración testimonial para la presente investigación preparatoria, al no contar con domicilio en el Perú”, se lee en el pedido fiscal difundido por El Comercio.

Sepúlveda es investigado en calidad de testigo por los supuestos sobornos que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo por parte de Odebrecht a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica.

El empresario entró al Perú el pasado 23 de febrero proveniente de Chile para asistir a un interrogatorio en el despacho del fiscal Pérez Gómez; sin embargo, esta diligencia tuvo que reprogramarse.

En su pedido, la Fiscalía precisa que el plazo solicitado para el impedimento de salida del país “no puede sobrepasar el plazo extraordinario de la investigación preparatoria”, el cual, dada la ampliación pedida por el Ministerio Público, es de tres meses.

El pasado 11 de febrero el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, declaró infundado el pedido hecho por José Domingo Pérez de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario extranjero por el proceso que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos en el caso Westfield Capital, en el que también está implicado el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.