El fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso , indicó a Gestión que el acuerdo preliminar suscrito por el Ministerio Público y la constructora brasileña, fue realizado en el ejercicio legítimo de sus funciones como titular de la acción penal y dentro del marco de la investigación en curso.

Bajo esa premisa, rechazó categóricamente cualquier aseveración que pretenda vincular dicho acto funcional con la satisfacción de intereses subalternos, reñidos con la ética y el ordenamiento jurídico.

Asimismo, afirmó que el equipo que lo acompaña en las pesquisas del escándalo de corrupción brasileño, viene ejerciendo sus funciones "con total independencia y absoluto respeto a las normas jurídicas y éticas".

En ese sentido, el magistrado solicitó a quienes siguen con interés el desarrollo de esta investigación fiscal, "ejerzan con responsabilidad su derecho a opinar, sin menoscabo del también legítimo derecho constitucional al honor de los propios investigadores".

Como se recuerda, el parlamentario de Acción Popular e integrante de la Comisión , Víctor Andrés García Belaunde, pidió al fiscal Castro que revele el contenido del convenio firmado e incluso dejó abierta la posibilidad que el magistrado también fue coimeado ante la reserva del caso.

"¿Por una propina se ha vendido el fiscal? ¿Y quién está encima del fiscal? ¿Quién los asesora? Ellos mismos (la Fiscalía) se quejan de que no tienen recursos y han llegado a un acuerdo con una transnacional del delito", comentó a este diario. (Gestión 06.01.2017)

El datoCastro reafirmó el compromiso de todo el equipo a cargo de la investigación de conducirla hasta sus últimas consecuencias, con la finalidad de establecer las responsabilidades de quienes estén involucrados en graves actos de corrupción, sin distinción de ninguna clase.