El fiscal José Domingo Pérez argumentó que Keiko Fujimori realizó actividades ajenas a sus funciones como presidenta del partido. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez argumentó que Keiko Fujimori realizó actividades ajenas a sus funciones como presidenta del partido. (Foto: GEC)

El fiscal del equipo especial Lava jato, José Domingo Pérez, aseguró, durante la audiencia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que la investigada por el caso Odebrecht no cuenta con arraigo la laboral, debido a que anunció públicamente que tomaría un alto en sus actividades políticas.

“Es un hecho notorio y público que Keiko ha dejado sus actividades políticas y por ello no ejerce como presidenta de Fuerza Popular. La investigada no ejerce ninguna actividad en donde señala laborar, o cumplir funciones como presidenta del partido”, señaló el representante del Ministerio Público.

Fujimori Higuchi anunció el pasado 18 de diciembre que haría una “pausa en sus actividades políticas” mientras duraran los procesos judiciales en su contra, pues buscaba poner por delante el bienestar de su familia.

"Voy a hacer una pausa en mis actividades políticas porque mi prioridad es y será siempre mi familia y enfrentaremos este proceso justamente la familia completa”, refirió en un video compartido en sus redes sociales.

El fiscal Pérez Gómez explicó que cuando Keiko Fujimori sí ejerció la presidencia de su partido (previo que haga su anuncio de separación), también cometió irregularidades que no eran propias de su función, “por lo que tampoco se acredita arraigo”.

“Usó su cargo como presidenta del partido para quebrantar sus deberes, para captar dinero de Dionsio Romero y de Vito Rodríguez, cuyos testimonios se han documentado. Usó su cargo de presidenta para captar dinero por medio de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, entre otros. Empleó su cargo para captar un millón de dólares de la empresa Odebrecht", sostuvo.

"Se puede concluir que este caso es único en el país porque es la primera oportunidad en la que un imputado alega que su trabajo es ser presidente de un partido político y que se puede determinar que hay circunstancias concretas que obligan a valorar que sus ingresos por el ejercicio de la presidencia de Fuerza Popular no son ciertos. Por lo tanto, no se evidencia ningún arraigo laboral”, agregó.

De igual modo, el fiscal del equipo especial Lava Jato aseveró que se ha presentado un “mal comportamiento del procesado”, dado que la investigada habría mentido ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hubo un pacto de reserva con los empresarios que le daban millones de dólares en efectivo. Vemos cómo es el comportamiento de Keiko Fujimori en el proceso administrativo de la ONPE en el que dispuso que se declare a falsos aportantes, en vez de los empresarios reales. Eso es fraude, son aportes falsos. Dijo que el dinero salía de rifas y cócteles, pero no reveló los millones que había recibido en efectivo”, afirmó.