El Ministerio Público de Suiza afirma que el sistema creado por Odebrecht para pagar sobornos por contratos involucraba una amplia red de cuentas y recibos falsos, dispersos por más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda, Antigua, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Chipre, Austria e Irlanda.

En total, se crearon cuatro etapas de pagos para camuflar el origen de los recursos y quien los recibiría. A criterio de los investigadores suizos, la constructora creó una estructura "altamente profesional" para cometer crímenes.

Según la investigación, en un primer momento, el dinero que sería utilizado para el soborno era retirado de las cuentas oficinas de la empresa. Para eso, se hacían contratos ficticios de servicios. Estos falsos contratos eran incluso presentados a los bancos para permitir que las transacciones sean consideradas como legítimas.

[ TAMBIÉN LEA ]

En un segundo momento, ese dinero desviado de las cuentas oficiales era depositado hacia cuentas en Suiza. Las empresas offshore fueron creadas en diversos países y controladas por Odebrecht para hacer movimiento de las cuentas y "concluir con los falsos contratos de servicios".

"Las cuentas de esas empresas fueron abiertas con el objetivo ilegal de mantener recursos fuera de la contabilidad ordinaria y oscurecer flujo de pagos", indica el Ministerio Publico suizo, señalando cómo el Departamento de Operaciones Estructuradas mantenía control sobre estos movimientos de Caja 2.

Del nivel 2 a nivel 3 de la estructura montada para el pago de coimas, el dinero era disponible a pedido de un miembro del consejo de administración de Odebrecht. Los pagos se podían hacer directamente a beneficiarios de sobornos que tengan cuentas en Suiza. Según los datos obtenidos de los servidores de resguardo que tenía la empresa en Suiza, las notas frías eran emitidas para justificar los pagos. En este tercer nivel del esquema, las cuentas y empresas de fachada eran operadas en Antigua, Andorra y Panamá. Fernando Miggliaccio, funcionario de Odebrecht preso en Suiza, confirmó tal esquema en su delación prestada a la Justicia de ese país.

Para operar en ese nivel, los seudónimos se creaban para tener acceso a los datos de las operaciones. Funcionarios recibían nombres como "Gigo" e "Giginho". "Mediante ese método, no era posible para alguien ajeno establecer una conexión entre estos recursos y Odebrecht", enfatizan los suizos

En una etapa final, los beneficiarios de las coimas recibían recursos directamente de cuentas del exterior a través de operadores en moneda extranjera. El sistema aún permitió que hubiese una importante reducción en la capacidad de trazar el flujo de dinero y para identificar a sus beneficiarios.

"El amplio número de empresas controladas por Odebrecht, así como la administración de relaciones bancarias mediante intermediarios, que va hacia un sistema diseñado para camuflar los pagos en cuestión", dijo.

ResponsabilidadEn la evaluación del Ministerio Público suizo, el departamento creado para organizar el pago de sobornos de Odebrecht oriento pagos y administraba la operación. "Eran ellos también quienes definían los seudónimos a los políticos y funcionarios públicos", afirman los investigadores. Pero solamente la lata dirección sabía quien recibía el soborno.

El departamento comenzó a funcionar en el 2008 y fue oficialmente citado en un informe anual en el año 2010. Siete personas trabajan en este esquema, de forma permanente. Sus funciones involucraban el crear contratos ficticios necesarios para justificar los pagos, hacer notas fiscales, controlar transacciones y monitorear las cuentas en el exterior. En el caso de los operadores en moneda extranjera, los códigos para efectuar los pagos se cambiaban de manera semanal.

"Las empresas acusadas montaron un sistema sofisticado y con un sistema de comunicación aislado para esconder fondos ilegales, lo que indica un alto grado de profesionalismo", escribió el Ministerio Publico suizo.Según los procuradores, no solo la empresa brasileña no evitó los crímenes, sino que "sistemáticamente operó" el esquema de coimas. "Soborno y lavado de dinero necesario para esconderlo era parte evidente de la estrategia de la empresa para las actividades empresariales".

En la evaluación del Ministerio Público suizo, la empresa "no cooperó de ninguna manera por meses después de la apertura del caso y el anuncio de las investigaciones criminales". Las investigaciones en la ciudad de Berna, indican que solo el decomiso de los servidores y datos de Odebrecht en Suiza, con "evidencias decisivas", fue lo que llevó a los funcionarios a declarar.

Además de Brasil, los suizos citan que en panamá, los ex miembros del gobierno de ese país recibieron unos 32.8 millones de francos suizos (US$ 31 millones) por parte de la constructora entre diciembre del 2009 y agosto del 2012, y que existirían indicios de crímenes en otros locales. "Estos descubrimientos indican que los pagos fueron influidos por los procesos de licitación de obras", detalló el Ministerio Publico.

Consultado sobre este tema, Constructora Odebrecht no quiso manifestarse sobre el tema, pero reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. "La empresa está implantando las mejores prácticas de conformidad, basadas en la ética, transparencia e integridad", subrayó.

TAGS RELACIONADOS