Tras la emisión del Decreto de Urgencia N°003, que busca cautelar el pago de la reparación civil al Estado en casos de corrupción, la empresa brasileña Odebrecht aún no puede concretar ni una sola venta de sus activos en Perú.Así lo reveló a Gestión la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero.

La abogada indicó que desde febrero, mes en que entró en vigencia el referido decreto, a la fecha, su despacho ha recibido dos documentos del Ministerio de Justicia en los que se le informó que hay dos empresas interesadas en adquirir algunos bienes de Odebrecht; sin embargo, dijo que ninguna de las operaciones comerciales se realizó.

Venta frustradaEl último documento data del 5 de mayo, en el que el Minjus le informa a la procuradora que la empresa Edicas S.A.C. inició el trámite para comprar 12 camiones a la constructora Odebrecht, por un monto de US$ 1'180,000.Para concretar la venta, se le pidió a Ampuero que fije un monto estimado de la reparación civil que la empresa Edicas S.A.C. deberá abonar al fideicomiso.

La abogada respondió al Minjus consignando dicho monto (S/ 145'431,678); no obstante, hasta ahora la venta no se concreta."En realidad, Odebrecht no quiere que les retengan nada, porque saben muy bien que si venden sus activos, les van a retener. Por eso, hasta ahora no hay ninguna operación comercial o compraventa que haya hecho la empresa en aplicación del decreto", sostuvo Ampuero.

Caso OlmosPor otro lado, la procuradora dijo esperar que la Sala Penal Nacional de Apelaciones confirme el fallo, dictado en primera instancia, que prohibió a Odebrecht vender sus acciones en el proyecto Olmos.

La abogada advirtió que la constructora podría vender las otras acciones que posee en Olmos, que están a nombre de sus otras empresas.

Otro de los proyectos que Odebrecht estaría a punto de vender es la hidroeléctrica Chaglla. La empresa China Three Gorges Corp. está próxima a cerrar un acuerdo con la constructora por un monto de US$ 1,000 millones (Gestión 18.07.2017).