El fiscal Germán Juárez ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados que favorecieron a Odebrecht en arbitrajes. (Foto: GEC)
El fiscal Germán Juárez ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados que favorecieron a Odebrecht en arbitrajes. (Foto: GEC)

La presunta organización criminal no solo captó árbitros para asegurar los fallos favorables en sus procesos arbitrales.

De acuerdo a documentos fiscales a los que accedió Gestión, Odebrecht también habría sobornado a tres exprocuradores, que en vez de velar por los intereses del Estado, abogaban por las millonarias ganancias a la brasileña.

El inicio

El aspirante a colaborador 14-2017 lo contó todo el 19 de setiembre del 2019 ante el fiscal , del Equipo Especial Lava Jato.

Según sus declaraciones, Ronny Loor, exdirectivo de Odebrecht, era amigo del exárbitro Horacio Cánepa. Este le habría comentado que Odebrecht necesitaba que sus arbitrajes contra el MTC sean positivos y, en lo posible, que sean por unanimidad.

“Loor le habría dicho a Cánepa que si en algún momento tenía algún problema o dificultad con el voto de algún árbitro, que no tenga problema de sobornarlos y darles lo que ellos quisieran: un bono de éxito o soborno por cada caso en particular”, se lee en el documento fiscal.

Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: GEC)
Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: GEC)


¿Defensa del Estado?

Según la Fiscalía, los sobornos también habrían llegado a procuradores, a cambio de que no interpusieran recursos de nulidad en los procesos de arbitraje; no ejerzan acción obstruccionista en el trámite de los procesos arbitrales o ejerzan una defensa deficiente.

Otra condición a cambio de “bonos de éxito” era proponer árbitros vinculados a . Es decir, afines a la constructora Odebrecht.

En el documento fiscal citan que en el proceso arbitral de la Concesionaria IIRSA Sur tramos 2 y 3, el entonces procurador del MTC, Jaime Vales Carrillo, habría pedido a Loor, a través de Cánepa, que se le entregue la suma de US$ 20,000 a cambio de no interponer nulidades por dos laudos ante el Poder Judicial.

“Loor lo conversó con Jorge Barata y le dio la luz verde”, contó el aspirante. Según la Fiscalía, Vales habría recibido otros US$ 40,000 para no interferir en el proceso post laudo en el 2013.

“El dinero fue entregado a Vales a través de contratos simulados que ingresó dinero Odebrecht o facturó por medio de la empresa Jure Et de Jure”, agregó el testigo.

La Procuraduría del MTC depende del Ministerio de Transportes. (Foto: GEC)
La Procuraduría del MTC depende del Ministerio de Transportes. (Foto: GEC)


Procurador adjunto

Otro abogado involucrado en la pesquisa de la Fiscalía es exprocurador adjunto del MTC Alan Alarcón Canchari.

Si bien el aspirante no contó si el letrado recibió presuntos sobornos, el fiscal Juárez sostiene que “Vales y Alarcón habrían intervenido en las reuniones y coordinaciones ilícitas con Odebrecht y así facilitaron las pretensiones de esta empresa. Además, habrían designado como árbitros a Randol Campos, Weyden García y Humberto Abanto”.

Humberto Abanto negó haber recibido coimas de Odebrecht.  (Foto: GEC)
Humberto Abanto negó haber recibido coimas de Odebrecht. (Foto: GEC)


En el norte....

La Fiscalía detectó otro caso de presunto soborno en el proceso arbitral de Odebrecht contra el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por la carretera Chacas-San Luis.

En el 2013, la empresa logró solo un laudo parcial en su pretensión. El fiscal Juárez señala que el entonces procurador del GRA Oswaldo López habría recibido un soborno por S/ 31,000 por ayudar a Odebrecht.

“(López) ofrece que su Procuraduría se va a allanar y no se va a oponer a las disposiciones o resoluciones del Tribunal Arbitral ni presentará demanda de nulidad”, afirma el fiscal en el documento.

Carretera Chacas - San Luis. (Foto: GEC)
Carretera Chacas - San Luis. (Foto: GEC)


En manos de Ávalos

Juárez no puede investigar a los exprocuradores porque se trataría de un delito en función. Por tanto, el magistrado decidió elevar toda la información que tiene sobre los investigados para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decida si formaliza la investigación.

“Al haberse establecido que dichos, en los hechos imputados, habrían intervenido en calidad de procuradores, corresponde derivarse la competencia al despacho de la Fiscalía de la Nación, para que decida si el ejercicio de la acción penal y ordene la formalización respectiva”, anotó el fiscal.

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Captura: Video)
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Captura: Video)