Carlos Hinostroza Sánchez
carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

La negociación entre la Procuraduría y Odebrecht, para fijar el monto de la reparación civil, continúa sin avance, debido a que ambas instituciones no se ponen de acuerdo respecto a la cifra que deberá abonar la empresa brasileña al Estado.

En diálogo con Gestión, el actual representante de la constructora en el Perú, Mauricio Cruz, consideró que la cifra propuesta por el procurador Jorge Ramírez para dos casos (gasoducto del sur y Chacas-San Luis) no la pueden pagar.

“El monto anunciado para esos dos proyectos es impagable y no sería posible”, dijo.

Cruz precisó que el gasoducto no forma parte del proceso de colaboración y que las personas que han declarado sobre este caso confirmaron- según dijo- que no hubo ningún ilícito.

“Sobre la carretera de Áncash, el monto que se presentó ahí se podría pagar como cantidad total, pero no solo para el proyecto”, enfatizó el empresario

En octubre pasado, Ramírez informó que su despacho solicitará a Odebrecht la suma de S/ 1,480 millones por el gasoducto, y S/ 248 millones por Chacas-San Luis. En total, el monto de la reparación civil asciende a S/ 1,729 millones.

La utilidad en cuestión
El empresario explicó que solo en el caso Chacas-San Luis, el monto propuesto por la Procuraduría es casi tres veces la utilidad que dejó dicho proyecto (S/ 60 millones), por lo tanto, dijo que la cifra en mención no podría ser pagada por Odebrecht.

“Devolver la utilidad de un proyecto es una cosa, devolver tres veces esa cifra es otra. El ilícito no puede haber generado un beneficio que esté por encima de la utilidad misma”, anotó el empresario.

Otro mecanismo
En otro momento, Cruz consideró que la Procuraduría debería utilizar el mecanismo usado en otros países, en donde Odebrecht reconoció haber pagado sobornos, para fijar un monto justo de la reparación civil.

El empresario puso como ejemplo lo ocurrido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que estableció una cifra en base a su propia metodología y a todo lo ocurrido en los demás países afectados por Odebrecht.“Hay un estimado de cuánto correspondería pagar a cada uno de los países. En promedio, la empresa debería pagar una multa que corresponde a dos veces el valor de la coima pagada en todos los proyectos”, recalcó.

Acuerdo con reparación
Cruz adelantó que buscará incluir el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz, suscrito a inicios de año con el Ministerio Público, para acortar todo el proceso.

De no llegar a un entendimiento con la Procuraduría, reiteró que la empresa acudirá al Poder Judicial para que sea esta institución la que defina el monto.“No habrá, por nuestro lado, quien firme un papel en donde nos comprometamos a pagar un monto de dinero que no tenemos”, advirtió.