LIMA, PERU DOMINGO 28 DE ABRIL DEL 2019

AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISION PREVENTIVA POR CASO ODEBRECHT. 

FOTOS: FRANCISCO NEYRA \ GRUPO EL COMERCIO
LIMA, PERU DOMINGO 28 DE ABRIL DEL 2019 AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISION PREVENTIVA POR CASO ODEBRECHT. FOTOS: FRANCISCO NEYRA \ GRUPO EL COMERCIO

La constructora admitió el pago de coimas en doce investigaciones de la Fiscalía, según indicó a Gestión una fuente del Equipo Especial Lava Jato (ver tabla).

En el acuerdo de colaboración eficaz, firmado en enero, la empresa solo reconoció el pago de sobornos en cuatro proyectos: Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde y Metro de Lima.

Ante las críticas, el fiscal coordinador del Equipo Especial, , señaló que el acuerdo no es cerrado, sino “dinámico y progresivo”.

Es decir, Odebrecht puede seguir reconociendo culpabilidad en otras obras fuera del convenio.

Factor Ecuador

Y así fue. Una investigación de “La Posta” (Ecuador) reveló, el 25 de junio, que Odebrecht no contaba toda la verdad en distintos países de Latinoamérica, como el Perú.

El medio dio a conocer, junto a , pagos ocultos de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) por otras seis obras no incluidas en el acuerdo.

Por ejemplo, se informó que Odebrecht hizo pagos por US$ 3 millones al Gasoducto del Sur, y de la existencia de nuevos codinomes (apodos).

Ante la revelación, la empresa tuvo que reconocer pago de sobornos en la carretera San José de Sisa y el Gasoducto del Sur.

Caso Chaglla

La jueza Álvarez puso un candado en la sentencia de homologación: Odebrecht no podrá recuperar los S/524 millones por la venta de Chaglla si tiene investigaciones distintas a las del acuerdo.

La Fiscalía envió un informe al , institución que debe autorizar el desembolso, en el que señala que Odebrecht no tiene pesquisas pendientes, por lo que debe cobrar su dinero. Sin embargo, el Ejecutivo y Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato se mostraron en contra de la devolución.

Es más, el presidente dijo, hasta en tres oportunidades, que dicho monto debe quedar como garantía en caso de que se revelen más coimas en otros proyectos.

Es así que Odebrecht empezó a confesar más ilícitos y llegó hasta la PCM. El expremier César Villanueva habría recibido US$ 320,000 por carretera San José de Sisa, cuando era presidente regional de San Martín, según informó

Últimas confesiones

El fiscal Vela reveló en “Cuarto Poder” que Odebrecht admitió pago de sobornos por el sistema de Agua Potable de Iquitos, y el sistema de Agua Potable de Chimbote.

Manifestó que como parte del acuerdo de colaboración eficaz, la empresa entregó el pasado jueves toda la consolidación del sistema Drousys y My Web Day, de todas las Operaciones Estructuradas desde el 2004 hasta el 2012.

En efecto, el Equipo Especial recibió 20 páginas de operaciones estructuradas, según conoció Gestión.

La fuente indicó que hay codinomes relacionados a “campañas congresales y de gobernadores”. Ahora la Fiscalía debe descifrar con Jorge Barata quiénes están tras estos apodos (ver en corto).

Otra fuente de este diario en el Equipo Especial señaló que Odebrecht también reconoció pago de sobornos en otras cuatro investigaciones.

Se trata de los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Arbitrajes y Club de la Construcción.