La OCMA dispuso investigar al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. (Foto: USI)
La OCMA dispuso investigar al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. (Foto: USI)

Luego de conocidos los audios difundidos por IDL-Reporteros, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió iniciar una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, por los presuntos hechos graves denunciados.

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)–institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Mediante un comunicado, la OCMA recordó que tiene competencia para investigar solo a jueces de paz hasta jueces superiores.

“En caso de presuntas irregularidades cometidas por jueces supremos u otras autoridades, no nos corresponde intervenir de acuerdo a ley”, añadió.

Finalmente, reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y recalca que está vigilante ante la producción de conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial.