OCMA se pronunció luego del resultado oficial de la evaluación de conocimientos del JNJ, que aprobaron solo 3 de los 104 postulantes. (Foto: GEC)
OCMA se pronunció luego del resultado oficial de la evaluación de conocimientos del JNJ, que aprobaron solo 3 de los 104 postulantes. (Foto: GEC)

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) espera que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cumpla con el objetivo de que la conformación de siete titulares y siete suplentes del nuevo organismo se realice dentro del plazo programado.

A través de un comunicado, la OCMA también expresó su "profunda preocupación" por la alta cifra de postulantes desaprobados para conformar la entidad que se encargará de nombrar, ratificar o destituir a fiscales y jueces de todo el país.

"Ante este suceso que genera retraso en la selección de los miembros de la JNJ, la OCMA espera de las autoridades que integran la Comisión Especial, velar para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado", señaló.

En ese sentido, consideró "imperativo" que la conformación de la JNJ se concrete, principalmente porque las propuestas de destituciones de jueces que eran remitidas al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aún no son atendidas, lo cual calificó de "más preocupante".

En ese sentido, el órgano de control del Poder Judicial refirió que se debe analizar si es "oportuno y necesario" proponer a un nuevo ente de fiscalización y de control que asuma las prerrogativas que el sistema jurídico vigente le otorga a la OCMA, hasta que se concluya con la elección de los miembros de la JNJ.

"Esta reflexión tal vez puede llevarnos a replantear la conformación de un ente de fiscalización y de control que necesariamente deba contar con integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, en representación del Poder Judicial", sentenció la OCMA.

Como se recuerda, según el resultado oficial de la evaluación de conocimientos, solo 3 de las 104 personas que se presentaron al examen (103 estaban hábiles para rendirlo) lograron aprobar. Ellos son David Dumet Delfín (86 puntos), Víctor Cubas Villanueva (70) y Pedro Patrón Bedoya (66).