Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Hombres armados atacaron en un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, matando al menos a ocho personas y provocando una huida aterrorizada en lo que la policía describió como un .

Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas.

La policía dijo que tres atacantes estaban prófugos y la ciudad fue puesta en estado de emergencia mientras se les busca.

"Le estamos diciendo a la gente de Múnich que estos tiradores están prófugos y son peligrosos", dijo un portavoz de la policía.

Las autoridades informaron después que ocho personas habían muerto y que había varios heridos. Se encontró un noveno cadáver que se investigaba si era alguno de los atacantes.

El diario muniqués TZ dijo que uno de los tiradores había muerto y la revista alemana Focus reportó que un atacante se había disparado en la cabeza. Reuters no pudo confirmar inmediatamente las informaciones.

Las fuerzas especiales se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, que, según la policía, había sido evacuado.

"Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero fueron muchos", dijo por teléfono a Reuters la empleada de una tienda desde el centro comercial.

El ataque es el tercero en ocho días contra civiles en Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se atribuyó el Estado Islámico.

Un portavoz de la policía dijo que no había información inmediata de que se hubiese tratado de un ataque de islamistas radicales, pero que el asunto se estaba gestionando como un incidente terrorista.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero partidarios del Estado Islámico celebraban en las redes sociales.

Un vídeo en Internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald's en la calle con una pistola disparando a la gente.

El ataque del viernes ocurre una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por el Estado Islámico.

Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. El Estado Islámico también asumió responsabilidad por ese hecho.