Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al menos ocho mil mineros artesanales de las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco llegaron a la provincia de Nasca para iniciar desde la medianoche de hoy una protesta indefinida.

Convocados por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), los manifestantes formaron grupos para tomar distintos tramos de la carretera .

Se reportó que los kilómetros 419 y 450 de dicha vía, en los sectores de San Havier, distrito de El Ingenio, y en Vista Alegre, fueron tomados por los mineros.

El gremio rechaza el Decreto Legislativo 1105, promulgado en abril del 2012, que reduce los plazos de formalización de la minería informal fijados en el Decreto Supremo del 2011, en el que se ampliaba el plazo de proceso de todo ese sector hasta diciembre de 2016.

Los mineros señalan que dicho decreto ha fijado nuevos plazos —que se vencen el 5 de octubre de este año— para presentar una serie de documentos bajo pena de interdicción si es que no lo hacen.

Asimismo, se detalló que un contingente policial de 200 miembros logró despejar parcialmente la carretera, informó RPP Noticias.