Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1.- Pedro Pablo Kuczynski quiere marcar diferencias con sus antecesores desde el saque. El 28 de julio, los ministros no jurarán en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como suele ser, sino en las escaleras del frontis de la Casa de Pizarro.

"Que lo pueda ver el público y después todo el mundo va a trepar adentro a tomar su pisco sour", señaló en Panorama.

2.- PPK no será de los que asistan repetidas veces a ceremonias. Ya precisó que la solemnidad no es su amiga. "A mí no me importa mucho estar muy formal con la banda presidencial puesta todo el día ese tipo de cosas a mí no me interesa (…) yo quiero un estilo más abierto, más… menos formal"

3.- La vida en Palacio. La semana pasada el electo Mandatario adelantó que no está interesado en vivir en Palacio. "Hay muchas polillas", bromeó. Igual tiene planeado – aparentemente con su dinero -arreglar el sauna que allí existe. Además, destacó el hecho de que haya una piscina en uno de sus jardines. "Hay que ver a qué temperatura la tienen y cuánto cuesta calentarla, pero yo creo que va a ser muy bueno nadar ahí.

4.- Salir a caminar. Según Kuczynski esa será una premisa de trabajo. "Me ensucio los zapatos toda la vida. Empecé sin zapatos en Iquitos en el año 43, he trabajado en la sierra en Ocongate, he estado en San Antonio de Esquilache en Puno a 5 mil metros de altura. Entonces, todo eso de que no nos ensuciamos los zapatos son 'cuentazos'… y comemos nuestro pan con chicharrón también", detalló.

5.- El ritmo del día. El electo presidente sostuvo que la práctica de la flauta la tiene abandonada. Pero sí pretende continuar con su lectura antes de dormir, entre las 10 y las 11 de la noche, precisó. Por la mañana, se levantará a las 6, al mediodía espera tener tiempo para hacer ejercicios.

"Mucha gente le gusta correr tempranito en la mañana pero eso no es bueno para la columna (…) Creo en un intérvalo a la mitad del día poquito de ejercicio, un almuercito, una siestita y después vuelves a empezar", refirió.

6.- La risa de Pedro Pablo Kuczynski parece una marca registrada. El futuro presidente sostiene que es un tipo cálido, pero admite que su fisonomía no lo ayuda. Más allá de eso, espera seguir con buen humor, aunque con la situación política del país nunca se sabe. "Hay que mirar todas estas cosas que van a ocurrir en la política, hay mucha gente con poses, con gritos…yo quiero que se calmen un poquito. Hay que terminar con estas acusaciones, denuncias, a cada rato denuncio esto, denuncio lo otro, acuso", apuntó

7.- Cuestión de obras. En la década del veinte, cuando se celebró el centenario de la Independencia, la obra pública fue la protagonista. Plazas y avenidas, fueron el sello. La idea de PPK es diferente. Primero hará una comisión para celebrar el bicentenario, pero ya adelantó que no habrá obras tan visibles.

Aunque luego sostuvo que buscará que hacer cosas para la gran población como agua potable, colegios, comisarías, así como "unas cuántas grandes obras públicas como el ducto de gas al sur, la longitudinal de la sierra, la Carretera Panamericana, con doble vía de Tumbes a Tacna, cosas así", añadió.

8.- Viajero. Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a pasar gran parte de su gobierno viajando a las provincias, pero adelantó que no será para dar discursos, como suele suceder con los mandatarios que recorren el país. "Vamos a viajar por el país más en un tono de diálogo que de discurso, sentarnos ahí, escuchar a la gente. Sabemos cuál es la queja de la gente, pero en cada sitio es un poquito distinto", agregó.