Madrid (AFP).- "El futuro de una España unida" es "el único que consideramos", afirmó este martes en Madrid el , a propósito del desafío soberanista catalán.

El mexicano Gurría se encuentra en Madrid con motivo de la presentación del informe bienal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la economía española.

La prensa le preguntó si su organización está evaluando el riesgo que implicarían para la economía española los proyectos independentistas del gobierno catalán, a lo que Gurría contestó que "para nosotros, España es una sola".

El responsable, que compareció acompañado del ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo entender la intensidad del "sentimiento regional" en algunos lugares. Pero dejó claro que "el futuro de una España unida es para nosotros el único que consideramos y mejor que cualquiera de las alternativas".

"Problemas regionales hay en todas partes", lo que no significa que "estemos viendo España más que como una sola y que trabajemos con una sola", insistió.

Previamente, el mexicano dijo irónicamente que en España, entre la administración estatal y las regionales y locales, hay "muchos miles de autoridades (…) y todas cuentan".

"Pero al final la economía es una sola", y desde el punto de vista de la competitividad "estamos hablando de España en general", comentó.

El gobierno nacionalista de Cataluña, una región que representa cerca del 20% del PBI español, mantiene un enfrentamiento frontal con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy por sus ansias de independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha prometido un referéndum de autodeterminación hacia el mes de septiembre, con o sin el aval del gobierno central, que ha dicho ya que no permitirá dicha consulta.