Aman (Reuters).- Las potencias occidentales dijeron a la oposición siria que espere un ataque contra las fuerzas del presidente en los próximos días, según fuentes que asistieron a una reunión entre enviados y la Coalición Nacional Siria en Estambul.

"Le dijeron a la oposición en términos claros que una acción para impedir que el régimen de Assad vuelva a usar armas químicas podría darse en los próximos días y que, de todos modos, ellos deberían prepararse para conversaciones de paz en Ginebra", dijo a Reuters una de las fuentes que estuvo en la reunión del lunes.

El encuentro, en un hotel del centro de Estambul, convocó a importantes figuras de la opositora Coalición Nacional Siria, incluido su presidente Ahmad Jarba, y enviados de 11 miembros de la alianza "Amigos de Siria", entre los que se encuentra el representante estadounidense Robert Ford, máximo funcionario de Washington encargado del conflicto sirio, dijeron fuentes.

Frente a la y China que podría minar las propuestas de un diálogo de paz en Ginebra, los enemigos de Assad se han comprometido a sancionar un ataque con supuesto gas letal en algunos distritos de Damasco bajo control de los rebeldes el 21 de agosto, que generó cientos de muertes.

Expertos de Naciones Unidas que intentan establecer qué sucedió exactamente en el ataque lograron acceder el lunes a parte de la zona afectada para ver a los sobrevivientes, pese a que el convoy en el que se trasladaban fue atacado en territorio a cargo del Gobierno sirio.

El martes, la ONU informó que pospuso hasta el miércoles al lugar donde se produjo el ataque "para mejorar la preparación y seguridad del equipo".