Reuters, Bloomberg,AFP.- Los congresistas republicanos de Estados Unidos dijeron el viernes que no cuentan con los votos necesarios para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, conocido como "Obamacare".

Según informó Reuters un destacado legislador se opuso al proyecto después de que el presidente, Donald Trump, exigió votar el viernes, en una apuesta que podría complicar su presidencia.

En una jornada caótica de búsqueda de votos, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ha encabezado la propuesta, se reunió con Trump en la Casa Blanca, donde dijo al mandatario que no hay apoyos suficientes para aprobarla, indicaron medios estadounidenses.

Previamente Paul Ryan, se comunicó personalmente con Trump una hora antes del inicio previsto de la votación "y el presidente le pidió que retirara el proyecto de ley", dijo a AFP un auxiliar del influyente legislador.

Este proyecto de ley ya se debía haber votado en la tarde del jueves, pero ante la evidente quiebra interna en el bloque del Partido republicano la decisión terminó siendo postergada para este viernes, en el que cancelaron la votación.

Reuters detalla que, en la noche del jueves, Trump lanzó un ultimátum para que los legisladores aprueben la legislación si no quieren que se mantenga el "Obamacare", que los republicanos pretenden desmantelar desde que fue aprobado hace mucho siete años.

"Veremos qué pasa", dijo Trump en la Casa Blanca, añadiendo que Ryan debería seguir en su puesto sin importar el resultado.

Los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, pero mantienen profundas divisiones sobre la primera gran prueba legislativa desde que Trump asumió el poder el 20 de enero.

La cancelación es un revés vergonzoso que pone en duda la capacidad de Trump y Ryan para cumplir con su ambiciosa agenda, sostiene Bloomberg, lo que incluye temas pendientes como los impuestos e infraestructura, que son seguidos de cerca por Wall Street.

Duro golpeEn un nuevo golpe a las perspectivas de la ley, el presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, Rodney Frelinghuysen, anunció su oposición, expresando su preocupación por las reducciones en las coberturas del programa Medicaid para los pobres y de los beneficios "esenciales" de salud que deben cubrir las aseguradoras.

"Tenemos que hacerlo bien por los estadounidenses", comentó Frelinghuysen.

Rodney Davis, integrante del equipo republicano en la Cámara de Estados Unidos que busca aprobar la ley, dijo que no cuentan con los votos necesarios, y el director de presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, también reconoció que no está claro que tengan el apoyo suficiente. El vicepresidente Mike Pence, un ex congresista influyente entre los republicanos, aplazó un viaje a Arkansas y Tennessee para ayudar en el proceso.

Trump y los líderes republicanos de la Cámara no pueden permitirse perder muchos votos dentro de su propio partido, porque los demócratas están unidos en oposición con el argumento de que la nueva ley dejaría sin seguro médico a millones de estadounidenses y haría peligrar el sistema de salud nacional.