Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CARTAGENA, Colombia 14 abr (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atacó el sábado la postura sobre la inmigración ilegal de su probable contendor en la carrera presidencial, Mitt Romney, al tiempo que prometió impulsar una amplia reforma de esa área si gana otro periodo en la Casa Blanca.

En una visita de tres días a Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas, Obama espera cortejar a los votantes latinos de Estados Unidos, cuyo apoyo podría ser crucial para él en la elección del seis de noviembre.

El presidente demócrata quiere luchar contra la impresión de que ha descuidado a América Latina y que no hizo lo suficiente para una reforma integral de inmigración.

Obama dijo en una entrevista con Univision que el apoyo de Romney a la dura ley de inmigración de Arizona es "muy problemática".

"Ahora tenemos un nominado republicano que dijo que las leyes de Arizona son un modelo para el país", dijo Obama refiriéndose al principal candidato republicano Romney, un ex gobernador de Massachusetts.

"Esas son leyes que potencialmente permitirían detener a alguien y preguntarle donde están sus papeles de ciudadanía basándose en supuestos", dijo Obama en la entrevista, que fue grabada el viernes en Cartagena.

La ley de Arizona, firmada por el gobernador republicano Jan Brewer en el 2010, pide a la policía estatal y local revisar el estado de inmigración de la gente de la que se sospeche que está en el país de manera ilegal y llevar a cabo una agresiva deportación.

Consultado sobre si impulsaría rápidamente una reforma de inmigración durante un eventual segundo mandato, Obama culpó a los republicanos por la falta de acción hasta ahora y añadió: "Puedo prometer que trataré de hacerlo en el primer año de mi segundo mandato. Quiero intentarlo este año".

Obama tiene una gran ventaja con el electorado latino, que tiende a favorecer a los candidatos demócratas. En la elección del 2008 uno de cada dos latinos votaron por él.

Sin embargo, Obama espera evitar la erosión del apoyo de estos votantes en estados clave como Florida, Nevada, Arizona y Colorado, donde los latinos conforman una porción importante de la población.