Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó al excontratista de inteligencia , cuyas revelaciones sobre las prácticas de espionaje de Washington dañaron las relaciones con naciones aliadas y provocaron reformas internas.

Obama dio a conocer las reformas durante un discurso en el que matizó el compromiso de aumentar la protección a la privacidad con una advertencia sobre la continuidad de los programas de inteligencia por parte de Estados Unidos.

El mandatario también mencionó en su discurso al hombre que, para desazón de su Gobierno, forzó un cambio en las prácticas de vigilancia de Estados Unidos.

"Teniendo en cuenta el hecho de hay una investigación abierta, no voy a detenerme en las acciones del señor Snowden o en sus motivaciones", dijo en su discurso en el Departamento de Justicia, donde dio el poco usual paso de mencionar por su nombre al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

"(Sólo) diré que la defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de los encargados de los secretos de nuestra nación", agregó.

La Casa Blanca ha argumentado que Snowden, junto con otros denunciantes, tenía otras opciones para dar a conocer las preocupaciones sobre las prácticas de inteligencia sin hacer filtraciones de información secreta masivas y perjudiciales.

Snowden huyó a Hong Kong y luego a Rusia, donde actualmente tiene asilo. La Casa Blanca quiere que el excontratista regrese a Estados Unidos para que sea sometido a juicio.

"Si cualquier persona que se opone a las políticas del Gobierno puede tomar esto con sus propias manos para revelar públicamente información clasificada, entonces no vamos a ser capaces de mantener a salvo a nuestro pueblo o conducir la política exterior", dijo Obama.

"Por otra parte, la forma sensacionalista en la cual han surgido estas revelaciones suele arrojar más fuego que luz; mientras se revelan métodos a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones en los años venideros de modos que quizá no entendamos completamente", agregó el mandatario.