Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Estados Unidos, , dijo que no considera que el contra Sony sea como un acto de guerra sino como vandalismo informático, en comentarios que apuntaban a calmar la ira estadounidense por un incidente del que Washington culpa a Corea del Norte.

La prolongada disputa entre Washington y Corea del Norte, que por años se ha centrado en el programa de armas nucleares del país asiático, entró en nuevo territorio con la acusación de que Pyongyang llevó a cabo un ataque contra una de las mayores empresas de entretenimiento de Hollywood.

Obama y sus asesores están evaluando cómo castigar a Corea del Norte después de que el FBI concluyó el viernes de que Pyongyang era el responsable del ataque.

El mandatario colocó el ciberataque en el contexto de un crimen.

"No, no me parece que haya sido un acto de guerra", dijo Obama en el programa de televisión "State of the Union with Candy Crowley", que fue grabado el viernes y transmitido el domingo.

"Creo que fue un acto de vandalismo informático que fue muy costoso, muy caro. Lo tomamos muy seriamente. Responderemos en forma proporcional", agregó.

[ Lea también: ]

Obama dijo que una opción es colocar a Corea del Norte de vuelta en una lista de países que patrocinan al terrorismo, de la cual Pyongyang fue retirado hace seis años.

El domingo, Pyongyang prometió que golpearía de vuelta ante cualquier represalia de Estados Unidos.

"Adoptaremos audazmente nuestra neutralización contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos, la cloaca de terrorismo, sobrepasando con creces la 'neutralización simétrica' declarada por Obama", dijo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.

El ataque informático y amenazas posteriores contra salas de cine que exhibieran el filme llevaron a Sony a cancelar el lanzamiento de la comedia "The Interview", que iba a ser estrenada durante la temporada de fiestas de fin de año.

La película muestra el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Obama y defensores de la libertad de expresión criticaron la decisión del estudio de Hollywood, pero el presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, la defendió, pues dijo que las salas de cine de Estados Unidos no querían exhibir la película.

El abogado de Sony, David Boies, dijo que el estudio de Hollywood tenía planes para estrenar el filme en algún momento.

"Sony sólo retrasó esto", declaró Boies en el programa "Meet the Press" de NBC el domingo. "Será distribuida. Cómo será distribuida, creo que nadie lo sabe bien aún", agregó.

En una entrevista con CNN grabada el viernes y transmitida el domingo, Obama admitió que en un mundo digitalizado "tanto actores estatales como no estatales tendrán la capacidad de afectar nuestras vidas en varias formas".

"Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor en resguardarnos contra eso. Tenemos que tratarlo como lo haríamos en la incidencia de un crimen en nuestros países", manifestó.