Nuria Esparch dijo que están identificadas las personas que entregaron la carta a la mesa de partes de las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)
Nuria Esparch dijo que están identificadas las personas que entregaron la carta a la mesa de partes de las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, consideró que el delito que se habría cometido por parte de los autores que enviar una carta a las Fuerzas Armadas pidiendo que tomen una posición respecto luego que se conozcan los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral sería el de conspiración, algo que deberá confirmar el Ministerio Público.

“No puedo determinar cuál es el delito específico cometido, pero pareciera que se ha cometido algún delito vinculado a la conspiración y, por tanto, si es que se confirma los nombres de las personas que han suscrito, seguro el Ministerio público tendrá que decidir si configura o no esta figura penal y tomará las decisiones pertinentes”, dijo la ministra en declaraciones a Canal N.

Esparch confirmó que, tal como anunció el presidente Francisco Sagasti en un pronunciamiento este viernes 18 de junio, envió la carta que llegó a la mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a la fiscalía para que inicie las investigaciones correspondientes.

El documento en cuestión, que lleva la firma de cientos de oficiales en retiro, pide desconocer al próximo presidente de la República si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio. Esto, para el mandatario, es un pedido para que las Fuerzas Armadas actúen “en contra de la Constitución y las leyes”.

La ministra de Defensa ratificó esta postura y calificó como inaceptable que se le haya pedido algo así a las Fuerzas Armadas que no tienen un rol deliberante. “El respeto a la Constitución es absoluto, como es el compromiso con la democracia”, aseguró.

Nuria Esparch señaló que varios de los nombres que firman la mencionada carta son oficiales en retiro que ya fallecieron, y mencionó como ejemplos al coronel del Ejército Walter Núñez, coronel Luis Arce de la Cruz y un almirante de apellido Zúñiga.

“Son ejemplo y por eso no le dimos mayor crédito. Pero una vez que entra a las instituciones armadas es una amenaza ya, y tiene la firma de la persona que entregó en mesa de partes la carta. Son varias personas. Se identificaron con su DNI, celular y correo electrónico y esto es parte de la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público en el momento que inicie las investigaciones pertinentes. Están debidamente identificadas”, comentó la ministra.