Condiciones. Odebrecht puede seguir contratando con el Estado siempre y cuando entregue pruebas a la Fiscalía.
Condiciones. Odebrecht puede seguir contratando con el Estado siempre y cuando entregue pruebas a la Fiscalía.

El Ministerio Público y la Procuraduría están ultimando los detalles del acuerdo de colaboración eficaz que firmarán con la constructora .

Tal como lo informamos, la Procuraduría ya concluyó su parte del convenio que contiene fundamentos legales sobre el cálculo de la reparación civil (Gestión 18.01.2019).

Gestión conoció que el también hizo lo propio respecto a los delitos que habrían cometido los exdirectivos de la empresa en el Perú por el pago de sobornos a funcionarios.

¿Cuándo se firma?

Una fuente indicó que el borrador del acuerdo final -con ambas partes- ya fue entregado el viernes pasado a los abogados de la empresa, en la reunión que tuvieron con el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela.

El fiscal superior conversó con los abogados de Odebrecht sobre una fecha tentativa para la firma del convenio. Gestión supo que la suscripción se realizaría entre el 4 y el 8 de febrero en la ciudad de Curitiba (Brasil).

El acuerdo también será firmado por seis exdirectivos de la constructora, entre ellos Jorge Barata, Ricardo Boleira, Marcos Grillo y José Américo Spinola (Gestión 12.12.2018).

Luego el documento tiene que volver al Perú para que sea homologado por un juez.

Las novedades

Otra fuente indicó a este diario que el borrador final del convenio tiene la corroboración de cada hecho por el que Odebrecht acepta culpabilidad más la identidad de los colaboradores. “Es un documento muy extenso y detallado”, nos comentaron.

Asimismo, señalaron que en una cláusula se permite a la Fiscalía el acceso a nuevos testigos (exdirectivos de la empresa), así como a los servidores encriptados (My Web Day y Drousys) con la ruta del dinero del pago de sobornos.

“Es una obligación de Odebrecht la entrega de nuevos testigos para las investigaciones”, dijo la fuente.
También afirmaron que el convenio es abierto totalmente y no restrictivo.

Denuncian filtración

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, advirtió que habría un “peligro de obstaculización” de la justicia de parte de personas que habrían tomado fotografías y difundido parte del acuerdo previo firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht en diciembre del año pasado.

Recordó que en fechas previas se había hablado de “informantes” dentro de la Fiscalía, por lo que la difusión de estas imágenes estaría respondiendo a un intento de tratar de frustrar el acuerdo.
Adelantó que pedirá que se redoble la seguridad y se vuelva a evaluar al personal asignado a supervisar el despacho del Equipo Especial.

Gestión conoció que lo filtrado es el acta en los que se incluyen los acuerdos de colaboración. La Fiscalía está investigando quién podría haber filtrado el documento, pues solo la empresa y la Procuraduría tenían una copia.

Las claves

Medidas. Hasta la fecha, la Procuraduría ha logrado embargos por S/ 200 millones a los exsocios de Odebrecht.

Consecuencias. Si se rompe el acuerdo de colaboración, las pruebas que ya recibió la Fiscalía