César Hinostroza se había fugado del Perú el pasado 7 de octubre y solicitó asilo en España. (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza se había fugado del Perú el pasado 7 de octubre y solicitó asilo en España. (Foto: Agencia Andina)

Nuevas conversaciones del chat 'La Botica' salieron a la luz y revelaron las coordinaciones de Fuerza Popular sobre el debate de la acusación constitucional contra el destituido ex juez supremo César Hinostroza y contra el legislador Héctor Becerril; así como el debate de los proyectos de reforma constitucional planteados por el presidente Martín Vizcarra.

Según el informe de El Comercio, la primera conversación data de la madrugada 28 de setiembre. Aquel día, la Comisión Permanente del Congreso resolvió destituir, inhabilitar y acusar por tres delitos al ex juez César Hinostroza.

Sin embargo, no aprobó acusarlo de pertenecer a una organización criminal. Esta decisión contó con el apoyo de 18 legisladores de Fuerza Popular y de Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), quien al final de la jornada pidió una reconsideración y cambió su voto.

Es en ese contesto que Alejandra Aramayo mostró su malestar en el chat porque una intervención de su colega Mario Mantilla habría permitido que el oficialista Juan Sheput cambie su voto. “Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”, escribió. Mientras tanto, el legislador Héctor Becerril lanzó un insulto contra el gobierno y el referéndum.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La segunda conversación difundida es sobre una nota periodística que fue compartida y comentada en términos ofensivos por la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán. 

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La tercera conversación data del 23 de setiembre pasado. Ese día Héctor Becerril compartió por el chat una nota periodística que daba cuenta de que el informe final de la denuncia constitucional en su contra, por supuestamente intentar influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017- La noticia desató la molestia de sus compañeros de bancada.

Como se recuerda, el 10 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó, por ocho votos contra cinco el informe acusatorio que había sido elaborado por César Vásquez (Alianza para el Progreso). Cinco días después, la Comisión Permanente archivó la denuncia.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)