Marco Cerna habría accedido a colocar personal de confianza de Hinostroza en la Corte Superior de Lima Sur. (FOTO: USI)
Marco Cerna habría accedido a colocar personal de confianza de Hinostroza en la Corte Superior de Lima Sur. (FOTO: USI)

Nuevos audios implican al presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, y al suspendido juez César Hinostroza en un supuesto tráfico de influencias para colocar a nuevos jueces en dicho distrito judicial. 

En el audio, difundido por distintos medios de prensa, se evidencia el alto grado de confianza que mantienen el vocal superior Marco Cerna con el cuestionado juez supremo César Hinostroza, involucrado ya en decenas de otros audios.

La conversación, que data del pasado 20 de marzo, gira en torno al pedido del titular de la corte de Lima Sur, quien le consulta a Hinostroza por personas con interés en "hacer carrera" en dicha corte. Este último asiente y dice tener a "varios" postulantes y "currículos" que "no puede cumplir porque no hay espacios".

Marcos Cerna le indica que estos posibles candidatos deben estar alertas: "Que se pongan pilas, que entren a la página de la corte de Lima Sur", expresa.

En la víspera de la difusión de este audio, Cerna presentó su carta de renuncia ante los miembros de la Sala Plena de Lima Sur. El juez superior reconoció la veracidad de las conversaciones, pero descartó traficar con influencias porque aquello "significa recibir alguna dádiva, alguna ventaja, algún beneficio".

La presunta candidata del juez supremo César Hinostroza habría sido la abogada Ida Rocío Jesús Saavedra. En un segundo audio se la escucha hablar con Hinostroza y pedirle ser considerada para "algún trabajo en donde necesiten una abogada".

El juez supremo le recuerda la convocatoria de la corte de Lima Sur y le sugiere presentarse ante dicha instancia. "Ahorita están ganando bien", agregó. 

Un informe periodístico de los medios Ojo Público, La República, Wayka y Convoca, da a conocer que la letrada sí llegó a participar en la convocatoria en marzo pasado y fue finalmente seleccionada como apta, aunque no ejerció en el cargo por motivos desconocidos.

Un tercer audio revela un diálogo entre Cerna e Hinostroza sobre el caso de Ida Jesús y la posibilidad de colocar a un nuevo personal de confianza: la abogada Evita Sanyineth Palomino Araujo. 

Hinostroza solicita a Cerna que le brinde una "oportunidad" en el juzgado de paz letrado de familia y este parece acceder, diciéndole que Evita Palomino lo visite en la Corte Superior de Lima Sur.