Módulos Temas Día

Nuevo testigo denuncia falsos aportes en campaña de Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó un nuevo testimonio en la audiencia de hoy ante el juez Richard Concepción Carhuancho. ¿De quién se trata?

José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez participó en la audiencia para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Augusto Bedoya. (Foto: Difusión)

El fiscal José Domingo Pérez participó en la audiencia para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Augusto Bedoya. (Foto: Difusión)

El fiscal José Domingo Pérez participó en la audiencia para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Augusto Bedoya. (Foto: Difusión)

El fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó el testimonio de un nuevo testigo protegido, que confirma que hubo una búsqueda de falsos aportantes durante la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

El nuevo testimonio, recabado por la fiscalía el 30 de octubre último, revela que hubo coordinaciones entre Jorge Yoshiyama Sasaki (sobrino de Jaime Yoshiyama) y el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro, quien era candidato al parlamento en aquella época, para conseguir a personas "solventes" dispuestas a firmar documentos para camuflar aportes.

"A fines de abril del 2011, Erick Matto Monge, Miguel Antonio Castro Grandez y Carlos Schereider Aguayo participaron en una reunión social [...] Matto Monge manifestó a los antes mencionados que estaba buscando amigos para que le firmen unos recibos de aportes de partido Fuerza 2011 para que aparezcan como aportantes entregados por 'El chino' Jorge Yoshiyama Sasaki", relató el testigo protegido, según indicó el fiscal Pérez.

El dinero que se buscaba camuflar, según el testimonio, era de Jaime Yoshiyama Tanaka, "quien era una persona que tenía mucho dinero y que buscaba a personas que aparecieran en los recibos para justificar los altos montos de dinero que se estaban invirtiendo en la campaña, pero que buscaba fraccionarlos entre varias personas".

El testigo protegido señala que el congresista Miguel Castro, actualmente parlamentario de Fuerza Popular elegido en representación de la región Amazonas, firmó más de un recibo de aportes de Fuerza 2011 en los que ya se habían establecido montos, a la espera de que solo se pongan nombres, firmas y número de DNI.

Así como Augusto Bedoya, Jaime Yoshiyama fue sindicado por el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como uno de los dirigentes de Fuerza 2011 que recibió el aporte de US$1 millón que hizo la constructora a la campaña presidencial de  Keiko Fujimori el 2011.

El Ministerio Público, para proteger a esta persona que se acercó de manera "voluntaria y espontánea", le asignó al testigo el código 2017-55-8.

"El testigo solicita reserva porque tiene relación directa con las personas mencionadas en su declaración. Además de existir un alto grado de presión o coacción por militantes de Fuerza Popular", señaló José Domingo Pérez en la audiencia ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Según el fiscal, el testigo teme que su familia y sus tres hijas puedan ser objeto de agresiones debido a su apoyo a las investigaciones contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Leer comentarios ( )

Ir a portada