El nuevo ministro de , José Gallardo, acaba de renunciar al directorio del (BCR).

A pesar de que, según artículo 12 de la Ley Orgánica del BCR, no habría incompatibilidad para ejercer ambas funciones, el nuevo ministro decidió dejar el cargo para evitar que la Constitución ponga una cortapisa.

En el artículo 126 de la , se indica que los jefes de cartera no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa, es decir sí pueden ser congresista y ministro a la vez.

No obstante, el abogado laboralista Germán Lora indicó que no habría incompatibilidad, pues ser miembro de un directorio no se enmarcaría dentro de una función pública.

"No marca una relación laboral ni de dependiente, es independiente. El ser director de una institución no es una función pública", expresó a gestion.pe.

El abogado manifestó que a su entender la función pública marca además una dependencia de carrera administrativa con el Estado.

La renuncia del ministro ya se veía venir, puesto que, desde la (PCM) se deslizó la posibilidad de que Gallardo Ku se aleje del BCR, ya que se dedicaría a tiempo completo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).