AFP.- La corte suprema de Brasil designó este jueves para dirigir las investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras a un juez de perfil técnico, Edson Fachin, quien prometió actuar con "celeridad y transparencia".

Fachin, designado por sorteo entre cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), sustituirá a , fallecido el mes pasado en un siniestro aéreo.

Su nombre era el preferido por quienes temen que la investigación "Lava Jato" sufra retardos o salga de la agenda, sobre todo en momentos en que centenares de nuevas investigaciones deben abrirse tras la reciente convalidación de las "confesiones premiadas" de 77 exejecutivos de la constructora .

El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes).

Los demás casos están en su mayoría en manos del juez de primera instancia Sergio Moro, quien saludó el nombramiento. "El ministro [juez] Edson Fachin es un jurista de elevada calidad y, como magistrado, se ha destacado por su actuación eficiente e independiente", destacó.

En sus primeras declaraciones públicas, Fachin, de 58 años, dejó claro que quería dar continuidad al trabajo de su "amigo" , a quien definió como un "ejemplo de magistrado sereno, técnico, independiente e imparcial".

En un comunicado publicado por el STF, reconoció "la importancia" de su nueva misión y expresó su compromiso de actuar "con prudencia, celeridad, responsabilidad y transparencia".

Confesiones de OdebrechtEl primer desafío de Fachin, que pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas, será tratar las confesiones de .

Según anticipa la fiscalía, esas confesiones duplicarán la cantidad de investigados por la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal.

El avance de la Operación Lava Jato desató fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso, donde hay más de medio centenar de legisladores bajo investigación.

Entre los candidatos para asumir el expediente, Fachin "es el que más se aproxima al perfil técnico de (Zavascki)", dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

"En términos de ritmo, podemos esperar cierta continuidad", aunque habrá "alguna demora, para que pueda familiarizarse con el caso", agregó.

Los otros cuatro candidatos "ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato", en tanto que Fachin mostró siempre "neutralidad", destacó.

Las primeras filtraciones de la denominada "confesión del fin del mundo" mencionan al presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados, que niegan cualquier implicación en la trama que expolió el equivalente de unos US$ 2,000 millones a Petrobras para financiar campañas y enriquecer a sus integrantes.

Desde que asumió el cargo en el 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Temer ya perdió seis miembros de su gabinete, alcanzados directa o indirectamente por el escándalo.

Temer deberá proponer próximamente un sustituto del fallecido para integrar la corte suprema, que deberá ser aprobado por el Senado.