Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

VIENA, (Reuters).-

CENTRÍFUGAS. En virtud del acuerdo marco alcanzado en Suiza en abril, Irán aceptó operar alrededor de 5,000 centrífugas IR-1 de 6,100 máquinas instaladas para el enriquecimiento de uranio durante 10 años. Eso es menos de la mitad de su capacidad operativa actual. Según el más reciente reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de fines de mayo, Irán tenía alrededor de 20.000 centrífugas instaladas, de las cuales estaba operando cerca de 10,000.

RESERVAS. Desde un acuerdo marco previo alcanzado en 2013, Irán dejó de enriquecer uranio por sobre la pureza fisible de 5% normalmente, no se usa un material de mayor grado que eso para plantas de energía atómica. El país ha empobrecido o procesado más sus reservas de uranio enriquecido en un 20%. Los países occidentales consideran que se requiere de un paso relativamente pequeño para ir del grado de pureza de un 20% a un 90%, que es el nivel necesario para fabricar una bomba. Según el más reciente informa del OIEA sobre las actividades nucleares de Irán, el país tenía reservas de 7,537 kilos de uranio levemente enriquecido a fines de junio. En virtud del acuerdo final, se requiere que Irán reduzca sus reservas a 300 kilos de uranio con una pureza fisible de 3.67% por 15 años. El resto de las reservas tendrá que ser empobrecido a un nivel natural de uranio o ser enviado al exterior.

ESCAPE. Altos diplomáticos occidentales afirman que el cálculo de los tiempos de escape o lo que toma producir suficiente combustible nuclear para una sola arma es flexible. Estados Unidos afirma que con el acuerdo, el tiempo de escape de Irán será de un año por al menos 10 años. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que después de la primera década, el tiempo de escape permanecerá "significativo" por los siguientes cinco años. Según el ex funcionario del OIEA Olli Heinonen y del experto en energía Simon Henderson, un dispositivo nuclear explosivo requiere de al menos 25 kilos de uranio enriquecido a un 90 por ciento y de una planta de enriquecimiento con una capacidad anual de 5,000 unidades de trabajo separadas. Expertos nucleares afirman que las centrífugas IR-1 tienen una capacidad de 0,7 unidades de trabajo separadas por año.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el mes pasado que el congelamiento de la investigación y desarrollo de Irán por 10 años no es aceptable. El acuerdo permite a la república islámica llevar adelante tareas de investigación y desarrollo usando sus modelos de centrífugas más eficientes, como el IR-4, IR-5, IR-6 e IR-8 por 10 años, sin que pueda acumular uranio enriquecido. Los críticos del acuerdo probablemente digan que permitir que Irán mantenga dichas centrífugas significa que mantiene la capacidad para acelerar rápidamente sus actividades de enriquecimiento.

POSIBLES DIMENSIONES MILITARES. Aunque diplomáticos de alto rango concuerdan en que Irán ha cumplido con el acuerdo provisional de 2013, Teherán estancó durante meses una investigación del OIEA paralela a las negociaciones políticas sobre las posibles dimensiones militares de las actividades nucleares pasadas del país. Teherán, que dijo que los datos usados en la investigación fueron inventados, hizo concesiones significativas sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

En virtud a una hoja de ruta firmada con el OIEA junto al acuerdo político, la agencia emitirá un reporte final sobre posibles dimensiones militares a fin de año. Esa es una condición para el alivio de sanciones, y un punto que podría ser difícil de vender dentro de Irán. El jefe del OIEA dijo que dicho calendario es realista si Teherán coopera. Funcionarios iraníes han rechazado públicamente el acceso internacional a sitios militares. La agencia solicitó en reiteradas oportunidades el acceso al sitio militar de Parchin, donde quiere investigar si Irán ha realizado experimentos para evaluar cómo reaccionan materiales específicos bajo alta presión, como en una explosión nuclear.

REINSTAURACIÓN. El llamado mecanismo de reinstauración está diseñado para aplacar temores de que Irán deje de ceñirse a su parte del acuerdo una vez que se levanten las sanciones en su contra. En virtud de la reinstauración, si Irán no cumple con el acuerdo, las sanciones punitivas en su contra son reintroducidas automáticamente. El mecanismo estará vigente por al menos 10 años.

REACTOR DE AGUA PESADA DE ARAK. Los reactores de agua pesada, como el que empezó a construir Irán en Arak, pueden producir plutonio para armas. En virtud del acuerdo, Irán aceptó convertir el reactor, de modo que pueda descartarse dicha "vía de plutonio" hacia una bomba nuclear. El centro del reactor de Arak será llenado de concreto, de modo que deje de ser operacional.

TRANSPARENCIA. Irán acordó implementar y luego ratificar el Protocolo Adicional del OIEA a su Acuerdo Abarcador de Salvaguardas. Eso dará a la agencia más acceso, pero no le permite realizar inspecciones en cualquier momento y lugar, dado que tendrá que solicitar acceso en forma anticipada. La república islámica también acordó implementar el Código 3.1, que la compromete a informar al OIEA de cualquier plan para construir instalaciones nucleares.

EMBARGO DE ARMAS. Una prohibición sobre el comercio de ítems que puedan contribuir al programa de misiles balísticos de Irán permanecerá por hasta ocho años. Las transferencias de ciertas armas pesadas estarán prohibidas por hasta cinco años. Este listado fue recopilado usando información de hojas de datos estadounidenses y francesas y el texto del acuerdo publicado en el sitio en Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.