El mismo día que juró como fiscal de la Nación, tomó la decisión de unificar el Equipo Especial para las indagaciones del caso .

Nombró al fiscal superior Rafael Vela como el coordinador del caso. Ahora será el jefe de Hamilton Castro.

“Existía un desorden que impedía la buena marcha de la investigación”, explicó Chávarry en RPP.

De esta manera, Chávarry realiza un deslinde de la gestión de su antecesor Pablo Sánchez, quien tenía a Vela como encargado de las investigaciones de campañas y a Hamilton Castro, en las pesquisas de sobornos en obras.

Gestión supo que Vela se reunirá en el transcurso de la semana con el fiscal de la Nación para proponerle una sola estrategia de investigación, y así solucionar un primer problema a corto plazo: que Odebrecht siga dando información.

El impasse

Como hemos informado, el Equipo Especial del caso Lava Jato, entonces liderado por Hamilton Castro, tuvo un impasse con Odebrecht, ya que no cerraba la colaboración eficaz de la empresa y Jorge Barata.

Por ello, la constructora solicitó a la justicia brasileña que suspenda todo tipo de cooperación judicial con la Fiscalía peruana. Pese a que Castro se ha reunido con Luis Bramont, abogado de Odebrecht, para solucionar el problema, no hay novedades.

La propuesta

Gestión conoció que la nueva estrategia fiscal contempla dar beneficios a Odebrecht por la información que entregue.

El Equipo Especial tendría previsto replicar la fórmula que se utilizó en los casos por lavado de activos, en los que se firmaron acuerdos de inmunidad con Jorge Barata.

A cambio de que declare sobre aportes de Odebrecht a campañas, la Fiscalía prometió no procesar al empresario. Este luego declaró sobre Alan García, PPK, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

Es decir, se estaría valorando más la información y prueba contra corruptos que la eventual reparación civil.

¿Continuará Castro?

Chávarry confirmó que Hamilton Castro viajó a Francia para interrogar a Luis Favre, en el marco de las investigaciones por corrupción contra Susana Villarán.

En diálogo con “Punto Final”, indicó que después de que Castro regrese de su periplo hablará con él sobre su continuidad. “Nadie es imprescindible, ni el fiscal de la Nación lo es”, agregó.

TAGS RELACIONADOS