El efecto posinundaciones parece haber pasado. El crecimiento de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski solo duró un mes. Y es que el último sondeo de Pulso Perú revela que la aprobación del mandatario volvió a sufrir un revés al caer de 45% a 43%.

Incluso, la mayor caída de PPK es en el norte, la zona que más fue golpeada por los fenómenos naturales. Allí pasó de 41% a 29% en los últimos 30 días. En esta misma línea se ubica el sur, donde cayó 10 puntos al descender de 56% de aprobación a 46%.

[Etiqueta]

Pero el retroceso en su popularidad no solo fue a nivel de regiones, sino también en los estratos sociales. En el sector A/B, por ejemplo, pasó de 69% a 66% y en el E de 41% a 38%.

¿Quién lo mantiene?Un elemento a notar del último estudio es que se registra también un crecimiento de los peruanos que no saben si aprueban o desaprueban la gestión de Kuczynski. El caso más claro es el del sector E, donde se pasó de 3% a 20% en este punto. A nivel nacional, este grupo que parece dudar se elevó de 6% a 13% en el último mes.

Si la encuesta se mira con una lupa, se ve que la popularidad de Kuczynski crece en algunos espacios como los segmentos C y D. En el primero, la aprobación va de 44% a 48% y en el segundo de 35% a 37%.

En el caso de las regiones, el jefe de Estado está aprobado en Lima, en el sur (pese a que cayó 10 puntos) y en el oriente.

En el caso de la capital, su aprobación volvió a crecer, pues saltó de 47% a 52%. Cinco puntos también subió en el centro, donde avanzó de 31% a 36%. Sin embargo, aquí su desaprobación supera a su popularidad, pese a que cayó de 65% a 51%.

Qué está pasando Pese a que la mayor caída de PPK se da en el norte, el 52% de quienes aprueban al mandatario en esta zona del país dicen hacerlo por el apoyo que ha dado a los damnificados de los huaicos.

Precisamente, es esta la mayor razón para respaldar la labor de Kuczynski con un 32% a nivel nacional.

En el sector D, esta percepción llega a 47% y en el C a 37%. Incluso, la segunda razón para quienes aprueban al mandatario es por la reconstrucción del país. Así lo señala el 8% de la población.

Entre quienes rechazan la labor del jefe de Estado, el mayor motivo para hacerlo es que no está realizando obras en favor de la población, con 18%. En esta línea está el 20% del sector D y el 18% del A. A nivel de regiones, esta afirmación es compartida por el 24% en la zona centro y por el 19% en el oriente.

Mayores problemasLa encuesta también revela un importante retroceso de quienes consideran a la inseguridad ciudadana como el mayor problema que atraviesa el país.Este punto sigue encabezando la lista, pero pasó de 57% a 38%, con respecto a la medición anterior del mes de julio del año pasado.

Donde más se cree que la inseguridad es el principal problema es en los segmentos A/B, con 26.8%, y en el C, con 47%. A nivel de regiones Lima encabeza la lista con 57%.

[Etiqueta]

Para un 19% (un punto porcentual más que el año pasado), el principal problema que vive el país es la corrupción. Incluso, en el sur así lo cree el 32%,superando a quienes creen que es la inseguridad. A nivel de segmentos, es el A/B con 19.3% y el C con 20%, los más preocupados.