El ministro de Justicia dispuso el reemplazo de Manuel Francisco Soto Gamboa. (Foto: USI)
El ministro de Justicia dispuso el reemplazo de Manuel Francisco Soto Gamboa. (Foto: USI)

El Ministerio de Justicia y Derechos humanos nombró al abogado Fernando Rafael Castañeda Portocarrero como nuevo presidente de la en reemplazo del abogado Manuel Francisco Soto Gamboa. 

La resolución ministerial N° 0339-2018-JUS que oficializa esta designación fue publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Actualmente, Fernando Castañeda Portocarrero funge también como viceministro de la cartera de Justicia. Es docente universitario, conferencista en temas jurídicos y de derecho; y se desempeñó anteriormente como adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

El documento explica, además, que Manuel Francisco Soto Gamboa ya no tiene vínculo laboral con la cartera ministerial, por lo que corresponde dar por concluida la citada designación y nombrar en su defecto al nuevo integrante que presidirá este grupo evaluador.

La es el órgano multisectorial encargado de conocer, evaluar, calificar los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por sentenciados, así como proponer al Presidente de la República la concesión de gracias presidenciales.

La comisión está integrada por cinco miembros, de los cuales cuatro son designados por resolución del Ministerio Justicia y uno en representación del Despacho Presidencial que es nombrado por resolución del Consejo de Ministros.