Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, negó haber escuchado de la reunión entre Carlos Jaico y Repsol. (Foto: Difusión)
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, negó haber escuchado de la reunión entre Carlos Jaico y Repsol. (Foto: Difusión)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el gobierno de Pedro Castillo no está de acuerdo con disolver el Congreso, ni en convocar nuevas elecciones generales antes del 2026.

“Nosotros no queremos ni creemos viable el cierre de Congreso, bajo ningún concepto. Tampoco la vacancia presidencial o que se vayan todos y nuevas elecciones para seguir provocando, tras lo que pasamos ya con la emergencia sanitaria, y volver a esta situación”, dijo en entrevista para Exitosa.

Ante ello, el titular del Mincetur cuestionó que algunos representantes de ciertas bancadas parlamentarias se hayan reunido con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en un hotel de Miraflores para abordar, según el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, el tema de la vacancia presidencial.

“Sabemos que el equilibrio de poderes es fundamental. El Gobierno ni el gabinete han tenido una reunión a escondidas para ver como cerramos el Congreso, jamás. […] Jamás vamos a complotar contra el otro poder”, sostuvo.

Indicó, además, que la titular del Legislativo deberá brindar una explicación por dicha reunión, a la que calificó como reunión del Congreso “en la sombra”.

“Hoy se tiene que dar una explicación al país y a la comunidad internacional por estas acciones. En ningún programa estelar del domingo se ha hablado de esta realidad”, añadió.

Para Sánchez, la salida a la crisis deberá ser el diálogo entre todas las fuerzas políticas del país. Aseguró que el Gobierno de está dispuesto a consensuar para llegar a un acuerdo.

El presidente Pedro Castillo es una persona dialogante. En sus virtudes resalta la voluntad de diálogo. […] El presidente está dispuesto a convocar a las personas que sean necesarias para reafirmar el equilibrio de poderes, la sensatez y el consenso de políticas públicas para salir de este atolladero”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de una eventual reunión entre el jefe de Estado con la titular del Parlamento.