Óscar Zea respondió durante su visita a Arequipa. (Foto: Congreso)
Óscar Zea respondió durante su visita a Arequipa. (Foto: Congreso)

Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que las acusaciones por homicidio que se presentaron en su contra en 1999 y 2005 son falsas y que en ningún caso se presentaron pruebas.

“¿De qué antecedentes me habla? en ese entonces mi familia, como cualquier otra familia, nos encontrábamos reunidos y al día siguiente aparece la denuncia sobre el fallecido, mi persona ha estado junto con ellos [mi familia]. Se ha investigado minuciosamente este caso, son cosas que se dan como cualquiera que tiene sus reuniones, ayer no mostraron ni una sola prueba”, manifestó desde la región Arequipa, a donde fue para supervisar el regreso a clases presenciales.

Según reveló el programa Panorama, Zea fue acusado por dos homicidios en 1999 y 2005, cuando residía en la ciudad de Puno.

En el primer caso un documento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de 1999 señala que debía ser recluido por el homicidio del ciudadano Paulino Zeballos, aunque en el dominical precisa que fue absuelto.

En tanto, la segunda acusación es por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe, el cual ocurrió el 7 de junio de 2005, luego de que la víctima estuviera reunida bebiendo con Óscar Zea y otras dos personas.

El programa mostró que en 2013, Óscar Zea fue declarado reo contumaz tras no asistir a una audiencia pública por este caso. El actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego permaneció con esta sanción judicial hasta 2016, cuando fue detenido en el distrito de Ate y se comprobó que tenía requisitoria por el presunto delito de homicidio calificado. Sin embargo, fue absuelto por este caso el 11 de agosto de 2017.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Óscar Zea señaló que ambos casos tienen calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Además, se refiere a “un caso” que tiene una sentencia que le declara inocente.

TAGS RELACIONADOS