Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como se había adelantado, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia en 14 regiones del país (además de la provincia constitucional del Callao), con el objetivo de completar las obras obras de prevención previstas ante el fenómeno de El Niño.

El estado de emergencia, que vencía el próximo 3 de noviembre, fue prorrogado por 60 días, hasta el 3 de enero del 2016.

Los 14 gobiernos regionales incluidos en la actual declaratoria de emergencia son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, además de la provincia constitucional del Callao.

La declaratoria busca acelerar las obras de prevención y planeamiento de la rehabilitación de los servicios básicos y de la infraestructura que pueda verse afectada.

Entre las obras están previstas la culminación de la formulación y ejecución de fichas técnicas concernientes a la descolmatación de los ríos, limpieza de drenes y reforzamiento de las riberas en varias regiones.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021, elaborado por la PCM, da cuenta de que son 21 las regiones con población expuesta al Fenómeno de El Niño.

Es decir, se excluyeron a 7 regiones de la declaratoria: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua y Ucayali.

En las últimas semanas varias autoridades de estas regiones excluidas han pedido al Gobierno ser incluidas en la declaratoria de emergencia.

TAGS RELACIONADOS